Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente

La Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente es una red que aspira a impulsar la profesionalización de la docencia para que todos los niños y jóvenes puedan contar con el apoyo y la guía de un docente excelente. La red de más de 14 países reúne académicos, gestores de políticas públicas, docentes y directivos de fundaciones gracias a la iniciativa de El Diálogo Interamericano, Inicia Educación y Fundación Varkey con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El objetivo común es mejorar y apoyar la docencia en América Latina, construyendo una agenda común para el cambio y coordinando esfuerzos para su implementación.

La Coalición busca:

• Construir una agenda común para el cambio basada en la mejor evidencia disponible y las lecciones aprendidas de varios esfuerzos pasados y actuales para reformar las políticas docentes.
  • Coordinar un esfuerzo ambicioso de difusión y comunicación para promover la agenda con actores clave de los sectores públicos y privados, e iniciar una campaña para formalizar el compromiso oficial con la agenda.
  • Monitorear su implementación en el tiempo.

Cómo trabajamos:

Convencidos de que la vía para lograr una docencia de excelencia en América Latina es la coordinación de esfuerzos que, potenciados por el diálogo regional, devengan en acciones concretas, realizamos encuentros con la presencia de distintos referentes de los 14 países que actualmente integran la coalición. En estos encuentros nos dividimos en comisiones de trabajo para tratar los ejes de la Agenda Regional Coalición y avanzar en los objetivos puntuales que nos propusimos. Los debates y diálogos que se generan se ven enriquecidos por la multiplicidad de actores que aportan y comparten tanto experiencias de política pública, como del campo académico y del ámbito escolar.

Agenda regional de políticas para la excelencia docente

Hay un creciente reconocimiento en América Latina sobre la importancia crítica de mejorar la calidad de los docentes. Cada vez es más evidente que los educadores juegan un papel fundamental para fortalecer el desempeño de los estudiantes, y que elevar la calidad docente es imperativo para mejorar el aprendizaje estudiantil. Varios países en la región han realizado esfuerzos para reformar ciertos aspectos de sus políticas docentes, vinculados con la formación inicial, el desarrollo profesional, la carrera docente y la evaluación. Sin embargo, varios estudios de la región muestran bajos niveles de desempeño docente y una necesidad apremiante de fortalecer las prácticas pedagógicas, conocimientos y destrezas de la docencia.

Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el primer encuentro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente en Buenos Aires el 7 y 8 de Febrero de 2019 organizado por el Diálogo Interamericano, Fundación Varkey e Inicia Educación con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Conocé nuestras publicaciones más recientes:

• Declaración de Bogotá: clic aquí.
  • Declaración sobre la Formación Inicial Docente: clic aquí.
  • Declaración sobre las Condiciones Laborales Docentes: clic aquí.

Notas periodísticas sobre el trabajo de la Coalición y sus miembros:

Gloria Vidal: “Tenemos que poner la educación en la agenda de todos”

Adriana Delpiano: "Debemos mostrar una carrera mucho más atractiva, para que los buenos alumnos vuelvan a estudiar pedagogía”.