Declaración sobre la formación inicial docente

Durante la pandemia por COVID-19, manteniendo el mismo compromiso y luego de varios meses de trabajo y reuniones virtuales de mayo a agosto del 2020, los miembros de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, presentamos la siguiente declaración, la cual refleja nuestra visión acerca de los componentes de una formación inicial docente de calidad.

Buscamos facilitar un consenso regional acerca de los factores clave para asegurar una adecuada preparación inicial de maestros y profesores. Hacemos una serie de recomendaciones, fundadas en el estudio y la experiencia de los miembros de la Coalición para el fortalecimiento de la formación inicial en la región.

Consideramos que existen elementos de la formación inicial docente que debieran ser universales por su naturaleza de condiciones fundamentales para asegurar la calidad. Entre ellos se destacan: procesos rigurosos de selección e ingreso a la formación inicial, un marco de competencias docentes articulado con los currículos nacionales, y experiencias prácticas para que los futuros profesores apliquen sus aprendizajes y reflexionen críticamente con mentores. Además, es importante contar con sistemas de acreditación y regulación de la calidad de las instituciones formadoras para asegurar el cumplimiento de los aspectos esenciales de la formación inicial docente.

Para acceder al documento, haz click en la imagen o ingresa a este link.

 Compartí tus reflexiones sobre la declaración con el hashtag #CoalicionExcelencia