Matriz de Liderazgo Escolar

La Red Global de Liderazgo Escolar agrupa a directores de escuela y expertos para fortalecer los roles de liderazgo en las escuelas.
A partir de conversaciones entre sus miembros acerca de lo que es el liderazgo eficaz, surge la necesidad de establecer una línea de base para determinar qué características y modalidades de liderazgo escolar son adecuadas para cada contexto.

El equipo de investigación de la Fundación Varkey, liderados por Mariano Narodowski (Universidad Torcuato Di Tella) y con la colaboración de José Weinstein Cayuela (Universidad Diego Portales), se propuso construir una matriz que permita determinar el estado de liderazgo escolar en los distintos sistemas educativos. El objetivo es identificar las particularidades del liderazgo en cada sistema y analizar aquellas que, acorde al contexto, podrían impulsar políticas adecuadas que apoyen los roles de liderazgo en las escuelas.

Si sos director de escuela, completá la encuesta y ayudanos a transformar la educación.

La matriz se construye comparando el contexto en el que operan los directivos escolares en base a dos ejes:

• Margen de maniobra (grado de autonomía de decisión individual de cada director según las condiciones normativas del sistema educativo al que pertenece).
  • Disponibilidad de recursos (estado y calidad de recursos que pueden interferir u obstaculizar la capacidad del director de tomar decisiones con autonomía).

Los resultados de la matriz se pondrán en perspectiva con un indicador del uso del tiempo que hace el director para las diversas tareas que le competen, con los resultados de las pruebas PISA correspondientes a cada país/estado-provincia, y con el contexto político según el índice de democracia correspondiente (Economist Intelligence Unit).

Etapas:

Utilidades de la matriz:

Esta iniciativa la promovemos junto a: