Conocé los módulos

Cada uno de los módulos está centrado  especialmente en un componente esencial del rol del líder en las escuelas del siglo XXI, que fue incorporado en los contenidos atendiendo al contexto específico de cada región. De esta manera se desarrollan las habilidades fundamentales para que los directivos se transformen en gestores de cambio dentro de sus propias instituciones.

1. LIDERAZGO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y ESCOLAR

Durante la primera semana se trabaja fuertemente en el desarrollo de conocimiento y prácticas acerca del liderazgo distribuido. Se realiza un análisis de los principales desafíos del siglo XXI, así como los cambios que se han dado en la educación en los últimos años. Entre los textos trabajados se destaca el documento “Argentina Enseña y Aprende” -como marco de trabajo- y entre los  académicos, Graciela Frigerio, Estanislao Antelo, Inés Aguerrondo, Silvia Dustchazky y David Isaacs.

2. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA

Esta semana de trabajo intenta acercar la tecnología a los participantes para su uso en el aprendizaje y la gestión. Al mismo tiempo, se promueve la discusión sobre el alcance de las tecnologías y su correcto diagnóstico institucional. La bibliografía de referencia cuenta entre sus autores con María Teresa Lugo, Inés Dussel y Norman Suárez.

En esta instancia se realizan visitas a lugares de innovación como Infinito por Descubrir, en Jujuy y Mendoza, que ayudan a los participantes a conocer nuevas propuestas y formas de aplicación.

3. LIDERAR Y GESTIONAR EL APRENDIZAJE, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN CURRICULAR

En la tercera semana de trabajo presencial se pone foco en la escuela como organización. Se buscan formas de innovar en el currículo y en la planificación escolar. Uno de los ejercicios a destacar es el trabajo en el marco de la comprensión a través del diseño inverso (especialmente en el modelo de Grant Wiggins y Jay McTighe). Algunos autores relevantes de la bibliografía consultada son Axel Rivas, Paula Coto, Melina Furman, Bernardo Blejmar y Gabriela Diker.

4. LIDERAZGO PARA GARANTIZAR LA CALIDAD Y MEJORAR EL DESEMPEÑO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Este módulo se centra en el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de los desafíos planteados durante las primeras dos semanas y aprovechando el análisis institucional realizado en la tercera. Se hace especial hincapié en temas como la enseñanza en la heterogeneidad, las alternativas a la hora de evaluar, el desarrollo de la inteligencia emocional y su relación con los ámbitos educativos. Autores como Philippe Meirieu, David Perkins, Rebeca Anijovich y Alicia Camilloni forman parte del módulo.

5. LIDERAR Y DESARROLLAR LAS RELACIONES EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA

Durante esta semana se trabaja especialmente sobre la escuela en su contexto con el objetivo de comprender cabalmente el lugar que ocupa la institución en su comunidad. A través del análisis de diversos casos de éxito se exponen formas de vincular lo que sucede en la escuela en relación a su comunidad. Son ejemplos el aprendizaje-servicio, los talleres para padres y la comunicación con los distintos actores. Entre la bibliografía se destaca el texto “Aprender de las escuelas” de Cristina Carriego; Florencia Mezzadra y Belén Sánchez. Otros autores consultados son Victoria Abregú, Rosa María Torres y Nieves Tapia.

Durante este módulo se visita una institución educativa para realizar un diagnóstico institucional exhaustivo. Todos los participantes analizan la escuela desde alguno de los grupos que la conforman (directivos, docentes, padres, alumnos, etc.). Se trata de un trabajo colaborativo que enriquece la mirada sobre la problemática escolar.

6. DESARROLLO PROFESIONAL DE MAESTROS LÍDERES

El último módulo está centrado en los docentes. Entendemos que los directores ejercen su liderazgo y logran la transformación escolar a través de los distintos actores de la comunidad, pero especialmente, mediante los docentes. Es por ello que trabajamos distintas maneras de profesionalizar y liderar sus equipos. Algunos de los autores que inspiran este módulo son Emilio Tenti Fanfani, Paula Pogré, Philippe Perrenoud y María del Carmen Palou de Maté