“Es urgente recuperar el aprendizaje y bienestar de los estudiantes”

Llamado internacional de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente

La Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, la mayor red de expertos educativos de Latinoamérica,  expresó que el cierre prolongado de los centros educativos ha generado efectos en el aprendizaje, y en la salud física y emocional de los estudiantes. A través de un llamado internacional, ofreció siete orientaciones clave para  impulsar una transformación educativa integral en la educación post-pandemia.

El 2020 marcó la historia del sector educativo en el mundo. Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la mayoría de los gobiernos de América latina decidieron cerrar sus escuelas. A fines del 2020, un 87% de los estudiantes de la región seguía sin tener la oportunidad de asistir a clase de manera presencial.

A pesar de los grandes esfuerzos de toda la comunidad educativa, el cierre prolongado de los centros educativos ha generado efectos negativos en los estudiantes, particularmente en los más vulnerables, amplificando las brechas que existían antes de la pandemia.

Actualmente los países de la región enfrentan enormes retos en el proceso de reapertura de escuelas. A través de este llamado, la Coalición,  una red establecida en colaboración de Fundación Varkey, Diálogo Interamericano e Inicia Educación, solicita a los sistemas educativos de América Latina que reafirmen su compromiso con los docentes y directivos, reconozcan su papel fundamental y aseguren un entorno de trabajo en condiciones seguras y saludables. Solo con un cuerpo docente de excelencia se podrá impulsar una transformación educativa integral, que supere la vieja normalidad.

Las siete orientaciones clave son

• Valorización docente.
  • Habilidades digitales y desarrollo profesional de los docentes.
  • Bienestar socioemocional docente, preparación para la reapertura.
  • Evaluación y recuperación de los aprendizajes.
  • Compromiso de toda la sociedad.
  • La crisis como oportunidad.

Para acceder al llamado, haz clic en la imagen o ingresa a este link

Compartí tus reflexiones sobre el llamado con el hashtag #CoalicionExcelencia