Nuestra Misión

Cada niño merece un gran maestro 

Fundación Varkey es una organización sin fines de lucro que diseña e implementa programas de formación dirigidos a directivos de escuela y docentes porque cree que cada niño merece un gran maestro. Desde fines de 2016, en la Argentina llevan capacitados más de 10.000 educadores de escuelas de diferentes provincias del país. Su Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) fue tomado como caso de estudio por la Universidad de Harvard, destacado por el Banco Mundial, la OEA, CAF y ha logrado un impacto directo en distintas comunidades del país. 

A comienzos del 2020, lanzó Comunidad Atenea, la primera comunidad de aprendizaje colaborativo en línea para maestros de toda Latinoamérica. Allí, los docentes comparten sus mejores prácticas, celebran su trabajo y discuten sobre cómo mejorar la educación de los estudiantes. La plataforma gratuita ya cuenta con más de 9.000 miembros y recibe visitas de más de 50 países. En la región, además, la Fundación impulsa, junto a otras organizaciones, la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente que aboga por la profesionalización de la docencia.

A nivel global, la fundación entrega cada año el Global Teacher Prize, un premio anual de un millón de dólares que reconoce a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su escuela y comunidad. Con diez años por delante para cumplir el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas -proporcionar una educación de calidad para todos los niños-  el Global Teacher Prize se alió con la UNESCO para garantizar que los docentes estén presentes en las agendas de los gobiernos.

Además, la fundación creó al Grupo Atlantis, compuesto por ex ministros y altos funcionarios de 25 países de todas las regiones del mundo. Junto a Organizaciones de la Sociedad Civil y Fundación Varkey han presentado propuestas de políticas sobre los desafíos educativos más apremiantes del mundo ante una histórica primera reunión de Ministros de Educación del G20 que tuvo lugar el 5 de septiembre de 2018 en Mendoza, Argentina. Ante las actuales circunstancias, el Grupo Atlantis señaló la importancia de que los Estados y la  comunidad internacional sigan comprometidos con el financiamiento educativo ya que considera que el coronavirus es el mayor desafío para la educación desde la Segunda Guerra Mundial. 

Fundación Varkey forma parte de la Global Education Coalition impulsada por UNESCO en el marco de la pandemia del coronavirus.