Nuestra Historia

A comienzos del 2016, comenzó a surgir en la Argentina el convencimiento de que para elevar la calidad educativa, resultaba imprescindible desarrollar la capacidad de liderazgo de los directores de escuelas públicas.

Nuestro país carecía de un marco formativo de liderazgo para directores de escuela y el tamaño del sistema educativo, 24 provincias y 54 mil escuelas, implicaba una enorme dificultad operativa y política.

Durante el foro mundial de Davos del 2016, autoridades argentinas invitaron a nuestro fundador, Sunny Varkey, a interiorizarse en la situación argentina. Tiempo después, un equipo de la Fundación viajó a Buenos Aires y se puso en contacto con el Ministerio de Educación de la Nación para diseñar un primer programa para el país desde un enfoque colaborativo.

En octubre de 2016 comenzó la primera cohorte, o camada, en la provincia de Jujuy: una centena de directores y docentes cursaron el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa. Tras ese lanzamiento se sucedieron otros en tres provincias más; Salta, Corrientes y Mendoza. Cada lanzamiento implicó formar un nuevo equipo provincial que reflejara la dinámica y fuese flexible para responder a las particularidades de cada región, fortaleciendo el diseño curricular y ajustando el enfoque pedagógico.

Actualmente, Varkey Argentina tiene cuatro centros provinciales y ya lleva capacitados más de 2.500 directores.

Si querés saber más de nuestra historia, mirá el caso de estudio que escribió la Universidad de Harvard.