Otros programas

Ghana

Train for Tomorrow (T4T) es un programa de formación docente por medio del cual se capacita a los educadores para que sean líderes. Combina módulos presenciales con otros a distancia para incentivar a los “líderes instructivos”. T4T busca mejorar la práctica docente mediante sesiones interactivas de entrenamiento; desarrollar los métodos pedagógicos y los saberes disciplinares; crear climas escolares favorables; y apoyar el desarrollo de un sistema de monitoreo de calidad de enseñanza.

Estos líderes distribuyen su capacitación a los docentes, con el respaldo de un curso de dos años, y han logrado ya impactar en 5.000 maestros de grado y por lo menos en 100.000 estudiantes.

El proyecto es financiado por Dubai Cares.

Making Ghanaian Girls Great! (MGCubed) es el primer proyecto interactivo de aprendizaje a distancia en Ghana. Mediante energía solar y tecnología satelital se logra que las clases lleguen a estudiantes, docentes, comunidades y funcionarios de gobierno. El programa se enfoca en los estudiantes marginados, en particular, las niñas de siete a dieciséis años. Los principales objetivos son aumentar el nivel de alfabetización, ayudar en la transición de primaria a secundaria y garantizar que el impacto en la calidad de enseñanza se sostenga en el tiempo. En los últimos tres años el programa alcanzó a unos 36 mil alumnos.

El proyecto es financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido.

Teach to Reach Remote Classrooms (TRC) es un proyecto de aprendizaje interactivo a distancia que busca mejorar las experiencias de aprendizaje de niños en campos de concentración, especialmente de aquellos de Costa de Marfil que residen en dos campos ubicados en Ghana. Este proyecto comenzó a operar en Mayo del 2017 a través del Fondo de Innovación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las clases son de matemática e inglés y se transmiten desde los estudios que la Fundación tiene en Accra, Ghana, mediante tecnología satelital y energía solar. La prueba piloto del proyecto, realizada entre mayo y diciembre del 2017 demostró mejoras en puntualidad, motivación y pronunciación, entre otras.

Uganda

Instructional Leadership Training es un programa de formación docente dirigido a todo el sistema escolar. Provee a directores y al personal de las instituciones escolares del apoyo, conocimiento y capacidades que necesitan para poder crear comunidades de aprendizaje autosustentables. El programa busca mejorar la calidad de enseñanza creando redes de profesionales altamente entrenados que puedan guiar y acompañar las problemáticas diarias de los docentes. El 9% de los maestros de las escuelas primarias de Uganda ya pasaron por esta capacitación.