Global Teacher Prize

Reconocer al maestro que cambió tu vida

 

El Global Teacher Prize es un premio anual de un millón de dólares que Fundación Varkey entrega cada año a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado  un impacto inspirador en su escuela y en su comunidad.

 

 

Cómo se elige al ganador

Los docentes son  seleccionados en base a un conjunto de criterios rigurosos que buscan identificar a un maestro o maestra que haya realizado un aporte excepcional a la profesión. El jurado, conocido como “The Academy”, es un grupo de más de 200 personas conformado por directores de escuela, expertos en educación, periodistas, funcionarios, empresarios, directores de empresas y científicos de todo el mundo. 

 

La Academia busca evidencia de que los maestros y maestras nominados:

  • Hayan empleado prácticas pedagógicas innovadoras y eficaces.
  • Hayan alcanzado logros en la comunidad más allá del aula, que constituyan modelos de excelencia únicos y distinguidos para la labor docente y otros ámbitos.
  • Hayan recibido reconocimiento de sus logros en el aula y más allá por parte de alumnado, compañeros, directores de instituciones educativas o miembros de la comunidad más amplia.
  • Hayan incentivado a otras personas para que se sumen a la labor docente, contribuyendo a través de debates públicos sobre la profesión; con la publicación de artículos en periódicos, revistas o blogs; o desde la participación en los medios, campañas en redes sociales, eventos o conferencias.
  • Hayan logrado resultados de aprendizaje demostrables en el aula, ya sea a través de la mejora de las calificaciones, la asistencia o el comportamiento del alumnado; o favoreciendo a que alcancen grandes logros en el ámbito laboral, entre otros.
  • Hayan garantizado que los niños y niñas reciban una educación basada en los valores, que los forme para ser ciudadanos del mundo donde se encontrarán con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades.

 

Quiénes pueden participar

El premio está abierto a todos los docentes que actualmente estén activos en la enseñanza a niños en edad escolar obligatoria, o que tienen entre 4 y 18 años. Los docentes que enseñan a tiempo parcial - al menos 10 horas semanales frente a alumnos- también son elegibles, como quienes imparten cursos en línea. La postulación al premio es accesible para docentes que trabajan en todo tipo de escuelas y está sujeto a las leyes locales de cualquier país del mundo.

 

El top 50 y el top 10

Cada año el premio entrega el trofeo y el millón de dólares a un maestro. Sin embargo, en el proceso de selección reconoce a muchos más. Del total de docentes que cada año se postulan, Fundación Varkey elige a los 50 finalistas que son anunciados en cada rincón del mundo y reconocidos en todos sus países. Un mes antes de la premiación se comunica el Top 10. Ambas instancias significan una enorme celebración y valoración. Los maestros se transforman en embajadores de la educación y pasan a formar parte de una red de maestros conocida como “Varkey Teacher Ambassadors Programme” mediante la cual la Fundación organiza diferentes actividades.



Para más información, tenemos un sitio web dedicado al premio. Cuando abra la nueva convocatoria del Global Teacher Prize, allí vas a poder nominar a un docente o postularte:
 https://www.globalteacherprize.org/es