Doani Emanuela Bertan

Escuela E.M.E.F Julio de Mesquita Filho, Brasil.

Doani  Emanuela Bertan

Doani Emanuela Bertan es maestra de educación especial y lengua portuguesa en la escuela pública municipal E.M.E.F Julio de Mesquita Filho, en Campinas, São Paulo. Su madre la inspiró para convertirse en maestra. Cuando se graduó, se dio cuenta de que la educación especial era su pasión, especialmente trabajar con personas con problemas de audición. Dio el primer paso hacia esta vocación realizando un curso de lengua de señas. Desde 2008, Doani trabaja como profesora bilingüe de portugués y lengua de señas brasileña. La escuela en la que enseña está ubicada en un contexto de muchas carencias y presentaba altas tasas de deserción. Los maestros, entonces, empezaron a escuchar las necesidades, preocupaciones e intereses de los estudiantes, para poder diseñar mejores soluciones de enseñanza para ellos. Luego de ese primer momento, Doani, junto con sus colegas, comenzaron a buscar nuevas estrategias para optimizar los aprendizajes.

Doani Emanuela Bertan enseña LIBRAS, la lengua brasileña de señas, a sus alumnos con discapacidad auditive. Aprovechando la oportunidad que representa la tecnología, comenzó a proponer videollamadas con sus alumnos, para aclarar dudas e inquietudes de las clases del día. Estas tutorías online fueron creciendo y se hicieron cada vez más sistemáticas, hasta convertirse en videoclases. Estas videoclases se convirtieron en un gran estímulo para sus alumnos con discapacidad auditiva, ya que además del uso de la tecnología como herramienta, permitieron flexibilizar los tiempos y espacios de aprendizaje, dieron soporte a padres y familiares y posibilitaron nuevas experiencias didácticas. Además, permitieron superar dificultades como la falta de material didáctico específico, las limitaciones del material impreso y los regionalismos lingüísticos.

tener una matrícula elevada de estudiantes con discapacidad auditiva y docentes que promueven  Libras como herramienta de inclusión efectiva. Desde 2017, gracias al apoyo estatal, la escuela ofrece clases bilingües en parejas pedagógicas y las videoclases bilingües se utilizan como material de apoyo pedagógico. Doani logró, además, un impacto que trascendió sus clases formales y sus alumnos fueron logrando un mayor sentido de pertenencia a la escuela.