Olasunkanmi Opeifa

Escuela Secundaria Government Day en Karu, Nigeria.

Olasunkanmi  Opeifa

Opeifa Olasunkanmi es profesor de inglés de la escuela secundaria Government Day en Karu, Abuja, Nigeria. Decidió que se convertiría en profesor a los ocho años, y nunca ha dudado de su elección a pesar de que los profesores en Nigeria no suelen gozar de un alto estatus. Como estudiante en la Universidad Estatal de Lagos, se ofreció como profesor en un centro de clases de apoyo gratuitas que preparaba a los estudiantes con mayores dificultades, para los exámenes de la escuela secundaria y el ingreso a la universidad.

Después de graduarse, estuvo durante un año en una zona muy remota del país, Koma, Adamawa, como el único profesor de inglés en una escuela de la aldea de más de 200 estudiantes, donde ayudó a construir la primera biblioteca de la escuela. En 2012, se trasladó a una escuela secundaria del gobierno en Karu, una zona semirrural de Abuja que atiende a los hijos de personas de bajos ingresos que son comerciantes, artesanos, o que trabajan en la administración pública. Los estudiantes a menudo no pueden pagar los libros o las matrículas escolares aunque estén fuertemente subsidiadas. Con más de cincuenta estudiantes por clase, lidiaba con la enseñanza de inglés en niños con bajas habilidades de escritura y lectura y relativa pobreza. A pesar de tantos desafíos, la suya es una historia de éxito.

Opeifa Olasunkanmi tiene una trayectoria en innovación y hace todo lo posible para garantizar que sus estudiantes reciban la mejor enseñanza possible. A menudo es consultado por otros miembros del equipo docente sobre las últimas tendencias en los aprendizajes del siglo XXI, ya que utiliza el modelo de aula invertida para enseñar redacción de ensayos, Google Forms o Microsoft Forms para evaluaciones, videos en línea y custionarios online. Para estimular a sus estudiantes, suele utilizar el “enseñamiento”(enseñar-entretenimiento) basado en la diversión para enseñar conceptos del idioma inglés, por ejemplo, vinculando la redacción de ensayos con pasos de baile populares o, el rap y las canciones de hip-hop para mostrar la fonología y la gramática.

Habiendo publicado un libro sobre pedagogía del inglés oral en 2014, ha sido invitado a hablar en seminarios organizados para profesores. Creció su reconocimiento y el buen nombre de su escuela al ganar el Premio Maltina Teacher of the Year 2018 como el mejor maestro de Nigeria. Con parte del dinero del premio, construyó seis aulas en la escuela con una biblioteca bien provista de libros. Ahora la escuela pueda aceptar hasta 300 nuevos estudiantes al año