Mokhudu Machaba

Escuela primaria Ngwanamago, Sudáfrica.

Mokhudu  Machaba

Mokhudu Cynthia Machaba es profesora de matemáticas en la escuela primaria Ngwanamago, en Polokwane, Limpopo, Sudáfrica. Ella creció en la pobreza y luchó para poder tener educación. La escuela estaba a unos ocho kilómetros de su casa y llegar allí implicaba cruzar un río; casi nunca tenía zapatos y usaba un saco de arroz como mochila escolar. En la escuela, los alumnos se sentaban en el suelo y escribían sobre una pizarra o en el piso de tierra de afuera del aula.

Quedar embarazada a la edad de 15 años fue difícil de manejar debido a la presión de los compañeros, y la llevó a permanecer a lo largo de un año fuera de la escuela. Cuando regresó, con la ayuda de su madre, fue sobresaliente en sus exámenes, convirtiéndose en la mejor estudiante de los cursos que tomaba. Debido a la falta de apoyo financiero, necesitaba varios trabajos para mantenerse. Emprender el trabajo doméstico a la edad de 19 años para financiar sus estudios, convenció a sus padres de lo comprometida que estaba, y finalmente pudo ir a una escuela técnica, seguida de la Escuela de Educación de Soweto para obtener un título de maestra. Le tomó cinco años conseguir un trabajo como maestra ya que Sudáfrica tenía muchos maestros calificados que buscaban trabajo en ese momento. Como la mayor de la familia y con capacidad para trabajar, tuvo que cuidar a sus hermanos trabajando como vendedora ambulante. Cuando finalmente consiguió un puesto de trabajo como maestra, estaba a 75 kilómetros de la casa familiar.

Habiendo tenido que aprender y capacitarse sin mucha ayuda tecnológica, estaba decidida a que no ocurriera lo mismo con sus propios estudiantes. Comenzó con el uso de un solo celular con acceso a Internet en clase, luego obtuvo notebooks de los premios ISPA Super Teacher, Microsoft y el gobierno de Sudáfrica, consecuencia de  mostrar las actividades de sus estudiantes. Ahora ha presentado a sus alumnos en la Semana de la Codificación mediante el uso de Minecraft. Sus alumnos también han comenzado a hablar con estudiantes de otros países a través de Microsoft Educator Platform y los Mystery Skipe.

En 2009, Mokhudu fue finalista al premio ISPA Super Teacher para la integración de las TIC en el aula. En 2015 fue ganadora provincial del Premio Nacional de Enseñanza (categoría de Enseñanza mejorada por la tecnología) y también ha sido reconocida como una de las 50 Mujeres Inspiradoras en Tecnología de Sudáfrica.