Leah Juelke

Escuela secundaria Fargo South, Estados Unidos.

Leah  Juelke

Leah Juelke es maestra de inglés en la escuela secundaria Fargo South, en Dakota del Norte, Estados Unidos. Comenzó a introducirse en la docencia gracias a la amistad, durante su infancia, con una familia de refugiados de Sudán. Ver las luchas de esa familia alimentó su pasión por ayudar a los demás y se propuso encontrar formas de marcar la diferencia, enseñando en una escuela donde la mayoría de sus estudiantes son refugiados de países devastados por las guerras, con educación formal interrumpida, traumas y poco o ningún manejo del inglés. Casi todos viven muy por debajo del umbral de pobreza y el 40% de la población escolar es considerada de bajos ingresos. Las necesidades especiales de aprendizaje no suelen ser detectadas debido a la baja capacidad lingüística y la edad de los estudiantes.

Uno de los mayores éxitos de Leah ha sido su proyecto Journey to America, donde los estudiantes refugiados documentan sus viajes, desde sus peligrosos lugares de origen, enseñando a la comunidad sobre la diversidad. Ello resulta en un vehículo para construir vínculos y capacitar a los estudiantes para que se defiendan por sí mismos. Junto a 31 de sus estudiantes, ha publicado un libro de historias de refugiados de 21 países.

El proyecto se convirtió en un segundo libro con historias y poemas sobre refugiados e inmigrantes, con estudiantes de Fargo South High School de numerosos países. Con los alumnos de todos sus cursos ha alcanzado hasta ahora a publciar seis tomos del libro a lo largo de los últimos seis años. En la culminación del proyecto, los estudiantes realizan lecturas públicas de sus historias y poemas en universidades locales, concientizando sobre importantes problemas globales a las audiencias jóvenes estadounidenses, contribuyendo a una cultura de comprensión, empatía y tolerancia.

Todo esto llevó a tres de sus estudiantes a exponer en el Capitolio del estado para ayudar a revocar una propuesta prohibía la presencia de refugiados en Dakota del Norte. Leah fue reconocida en la Casa Blanca como Maestra del año de Dakota del Norte 2018.