Jeong-hyun Yun

Escuela Técnica Suncheon, Jeollanam-do, Corea del Sur.

Jeong-hyun Yun

Yun Jeonng-Hyun es profesor de la Escuela Técnica Suncheon en Jeollanam-do, Corea del Sur. Ha sido profesor en escuelas técnicas durante 28 años, 27 de los cuales trabajó en aldeas agrícolas y pesqueras. Este es un entorno de enseñanza desafiante, ya que los estudiantes de las escuelas secundarias en estas áreas muchas veces tienen una educación básica deficiente, una sensación de frustración sobre sus perspectivas de vida, lo que resulta en una falta de motivación.

Muchos estudiantes provienen de familias socialmente vulnerables y de bajos ingresos; su salud puede ser mala y las necesidades educativas especiales a menudo no se reconocen. Con el fin de contribuir a los gastos familiars y educativos, muchos estudiantes tienen trabajos a tiempo parcial después de la escuela. Jeongh-yun ha enfrentado estos desafíos de diversas formas productivas que le han valido la reputación de ser un maestro extraordinario.

Como director del departamento de automóviles en su escuela secundaria, ha ampliado enormemente la gama de certificaciones profesionales a las que los estudiantes pueden acceder, con varios cursos sobre soldadura, mantenimiento de automóviles, construcción, diseño asistido por computadora y escaneo 3D dentro del plan de estudios regular de la escuela. Dado que numerosos estudiantes no tienen trabajos para poder pagar sus propios gastos y la matrícula escolar, Yun Jeonng-Hyun les presta dinero que le devuelven con los salarios que reciben en futuros puestos de trabajo. Ha creado clubes de trabajo que se centran en la obtención de licencias para el mantenimiento de máquinas agrícolas, el uso de montacargas y excavadoras, y la operación de grúas, así como cursos para PowerPoint, Excel y Photoshop.

Su dedicación lo lleva a realizar actividades y cursos extracurriculares hasta las 10 de la noche, con jornadas de 14 horas para dar a sus alumnos las herramientas que necesitan. En 2012, 31 de sus 33 estudiantes participaron en las actividades extraescolares y, en promedio, obtuvieron 17 certificados vocacionales cada uno de ellos. Desde 2014, más de la mitad de los 120 estudiantes de la Escuela Secundaria Industrial Jeong Nam Jin ha participado realizando trabajo voluntario cada año, y en la última década, cuatro de sus estudiantes ganaron premios al talento del gobierno coreano (se seleccionan 50 estudiantes cada año de 1.8 millones de estudiantes de secundaria de todo el país). Como resultado, Yun Jeonng-Hyun recibió la medalla Hong Jo Geun-jung, el Premio del Ministro de Educación y el Premio del Ministro de Salud y Bienestar.