Hà Ánh Phượng

Escuela secundaria Huong Can, Vietnam.

Hà Ánh  Phượng

Hà Ánh Phượng es profesora de inglés en la escuela secundaria Huong Can, provincia de Phu Tho, Vietnam. Nació en una zona aislada en el norte del país donde la agricultura es la ocupación principal y las tasas de pobreza son altas. Gracias a una película vietnamita que vio en su juventud, comenzó a dares cuenta del potencial de un maestro en marcar una diferencia en la vida de las personas. En la película, el personaje del maestro visitaba hogares ubicados a lo largo de peligrosos senderos montañosos para persuadir a los padres de que permitieran a sus hijos ir a la escuela en lugar de quedarse en casa y trabajar en las montañas. Después de obtener su maestría en inglés, Anh Phuong Ha se dio cuenta de que convertirse en maestra de inglés sería la forma más acertada para mejorar las posibilidades de las personas. Por ello decidió regresar a su región de origen para concretar su sueño.

Anh Phuong Ha trabaja en una zona remota y montañosa, donde más del 90% de sus estudiantes pertenece a minorías étnicas de entre 15 y 18 años y tienen pocas posibilidades de estudiar inglés. Presentó un modelo de aula sin fronteras, donde a través de la tecnología sus estudiantes se conectan con escuelas de todo el mundo, ayudando a mejorar su inglés, aumentar su confianza y conciencia cultural. Como experta en disciplinas STEM, ha creado cursos de inglés innovadores, a menudo diseñando clases y lecciones con herramientas de programación como Quizizz, Flipgrid, Plickers y Kahoot. También, ofrece actividades para que los niños aprendan inglés fuera del aula. Algunas de sus innovaciones han mejorado significativamente los resultados de los estudiantes y se ven claramente en los resultados de sus exámenes nacionales: en el 2019, todos sus estudiantes de bajo rendimiento en el idioma inglés aprobaron el examen final.

Conocida como la “maestra innovadora 4.0”, también colabora con otros maestros de inglés en Asia, África, EE. UU. y Europa para conectar a estudiantes de diversas minorías étnicas a través de Skype y Zoom. También administra un grupo de Facebook donde comparte estas experiencias como docente global para el desarrollo profesional de colegas. Ha inspirado a muchos profesores vietnamitas y ayudó a crear una nueva tendencia, la de enseñar inglés en Vietnam.