Juan A. Mejía López

Juan A. Mejía López

Activista de tiempo completo, la defensa y promoción del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes en México forma parte de la vocación de Juan Alfonso Mejía López. La ha experimentado desde el ámbito académico, social y gubernamental. Los últimos diez años de su vida ha buscado incidir en la transformación del sistema educativo mexicano desde diferentes “trincheras”, ya sea desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un salón de clases, a nivel de un gobierno municipal o desde las organizaciones de la sociedad civil. Su compromiso es con las personas, siempre con la meta de construir un sistema educativo incluyente para todas y Miembro fundador de Mexicanos Primero en Sinaloa, organización especializada en la defensa del derecho a la educación. Su trabajo le valió ser nombrado como su director general a nivel nacional hasta el pasado 15 de septiembre. 

En el ámbito de la función pública, se desempeñó como Coordinador de los Delegados de la SEP y Jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva, responsable, entre otras tareas, de negociar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A principios del 2007, el Secretario Germán Martínez Cázares lo nombró Director General de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, siendo el interlocutor de la dependencia con las entidades federativas. Originario de Mazatlán, Sinaloa, fue Secretario del Ayuntamiento en el 2011.    

Es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Paris 1, Panthéon-Sorbonne; es Maestro en Instituciones y Políticas Públicas por la misma Universidad; y, Licenciado en Relaciones  Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey. Galardonado por el Estado francés con la beca a la “excelencia Eiffel”, fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgada por el Estado mexicano, lo mismo que una beca durante sus estudios de licenciatura; miembro del programa del Barco Mundial de la Juventud en 1996, otorgado por el Estado japonés.   

Ha sido investigador del Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey y miembro del equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Políticas de la Sorbonne, con especialidad en sistemas políticos comparados.    

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt, de 2012 a 2016; Profesor, Investigador y parte del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Facultad de Sociología, Campus Mazatlán, de octubre de 2010 a diciembre de 2016.       

Es coautor del libro Perspectivas de la Representación Política, publicado en el 2010; y, autor de Gobernar sin mayoría. La experiencia de la alternancia en México, 2006-2012. Desde el 2006 publica la columna dominical Kratos, en el periódico Noroeste. Durante el 2018 ha sido Consejero Nacional del periódico Reforma, en la sección nacional.    

 El día 05 de Octubre del 2018, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel lo designo Secretario de Educación  Pública y Cultura en el estado de Sinaloa. A la fecha ha desplegado un trabajo en los Centros de Escuelas estableciendo un diálogo abierto y directo con las niñas, niños y jóvenes, padres de familia, maestros y maestras de Sinaloa.