Ron Álvarez

Ron  Álvarez

Ron originalmente no sabía que quería ser maestro. Venía de uno de los barrios más peligrosos (favelas) en Caracas, la capital de Venezuela. A la edad de diez años ingresó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros para Niños y Jóvenes de Venezuela, conocido como El Sistema, donde se inspiró en la filosofía inclusivista y expresivista del fundador, el economista y músico venezolano José Antonio Abreu. Ron trabajó como formador de docentes en Venezuela para promover el método de enseñanza de El Sistema, y ​​más tarde se convirtió en formador docente internacional de El Sistema en muchos países del mundo.

 Con los años, Ron ha marcado la diferencia para muchas personas. Cuando tenía 16 años comenzó a dar clases de violín a un niño llamado Richard Urbina tres veces a la semana a las 5 a.m. Hoy Richard es el primer violín de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, la segunda orquesta más importante de Venezuela. Ron también montó la Orquesta Sueña El Sistema Sweden en Gotemburgo con jóvenes refugiados de guerra y violencia civil o social, con edades comprendidas entre 11 y 17 años, de países como Siria, Afganistán, Albania, Somalia y Eritrea. El objetivo ha sido integrarlos en la sociedad sueca a través de la música e inspirarlos a ser ciudadanos globales.

 A Ron le gustaría utilizar los fondos del premio para crear una fundación que pueda contribuir y respaldar proyectos inspirados en El Sistema, que actualmente opera en más de 65 países. Esto funcionaría en apoyo de programas para orquestas y coros con refugiados y en campos de refugiados.