El país que soñás

Escribí una carta de tu puño y letra a los líderes de la Argentina

¿Qué es la Carta Mambo?

Es un proyecto cuyo objetivo es reunir en una sola carta el sueño de los niños de todas las provincias de Argentina. Para esta acción puntual nos asociamos a un equipo que ya realizó esta experiencia en Perú: Mambo es el nombre de esta organización experta en empatía. La idea es realizar este proceso de manera innovadora; con un procesador llamado Watson se vectorizarán todas las cartas y se armará una sola. Luego, con esa única carta se hará un vídeo. Ese video leerá la carta y le pondrá imágenes y sonido.

¿Hasta qué edad pueden escribir las cartas?

Hasta los 13.

¿Cuál es la fecha límite para recoger las cartas?

13 de junio.

¿Necesitamos tener las cartas en papel?

No, con la foto está bien.

¿La podré recibir y enviar por WhatsApp?

Sí.

¡Sumate!

Propuesta de dinámica para tu aula

Si sos docente, te proponemos está dinámica:

La idea es que este proyecto de "la carta" pueda significar una linda dinámica en algún curso de tu escuela.Te contamos un caso puntual, describiendo el paso a paso. De esto podés tomar lo que te sirva.

1. Una maestra entra a tercer grado y pregunta a los chicos cuál es su sueño. Los chicos empiezan a responder: "ser futbolista, bailarina, jugar en el Barca, ir a visitar mi tío que vive lejos, etc"
  2. La maestra responde que está muy bien lo que pensaron. Y pregunta: “Y si tuvieran que decirle a nuestros líderes cómo es el país que sueñan, ¿qué diría? Más allá de su propio sueño. El sueño de nuestro pueblo, de nuestro país , ¿cuál dirían que es?"
  3. Luego la maestra aclara: "Primero, para entender esta pregunta, definamos quiénes son nuestros líderes. ¿Quiénes creen ustedes que son nuestros líderes?" (Los chicos responden, seguramente mencionando al Presidente, al intendente y al capitán de la Selección de futbol… Entonces, tratamos de expresar que también son líderes los padres y madres de familia, los maestros, los médicos de un hospital, los delegados sindicales, los líderes religiosos, los empresarios, los presidentes de un club.... Todos los que juegan un rol de liderazgo en su comunidad)
  4. Entonces, retomamos la pregunta: “Y si tuvieran que decirle a nuestros líderes cómo es el país que sueñan, ¿qué dirían? Más allá de su propio sueño. El sueño de nuestro pueblo, de nuestro país, ¿cuál dirían que es? (y allí la maestra/o ofrece algunos ejemplos: “Tener paz, tener una familia, que la escuela esté calentita en invierno, que no haya contaminación, que todos tengamos trabajo, que los caminos estén en buenas condiciones, qué los hospitales funcionen cada día mejor.
  5. Luego de que los chicos lo hayan expresado oralmente, los invitamos a escribir las cartas: “cada uno escriba su carta contando cómo es el país que sueñan”. Luego, explicamos qué es el proyecto "la carta”. Es un proyecto cuyo objetivo es reunir en una sola carta el sueño de los niños de todas las provincias de Argentina”