Sister Zeph, ganadora del Global Teacher Prize 2023

01 ene. 0001 |

El miércoles 8 de noviembre de 2023, la maestra pakistaní Sister Zeph, que fundó su propia escuela para niños desfavorecidos en el patio de su casa con tan solo 13 años, ha sido nombrada ganadora del Global Teacher Prize 2023 de la Fundación Varkey, organizado en colaboración con la UNESCO y en asociación estratégica con Dubai Cares, una organización filantrópica mundial con sede en los EAU. En su octava edición, este premio, dotado con un millón de dólares, es el más importante de su tipo.

Zeph es profesora de inglés, urdu, cultura, armonía interreligiosa y cambio climático en Gujranwala, Punjab (Pakistán), y fue seleccionada entre más de 7.000 postulaciones y nominaciones procedentes de 130 países de todo el mundo.

El actor, humorista y escritor Stephen Fry anunció a Sister Zeph como ganadora del Global Teacher Prize 2023, en una ceremonia que también presidió, desde la sede de la UNESCO en París como parte central de su 42ª Conferencia General. El compositor y productor Nile Rodgers, ganador de varios premios Grammy, habló en la ceremonia, destacando el impacto que los profesores han tenido en su vida y su carrera, así como el trabajo de la Fundación We Are Family. "Aprender es la mayor experiencia de la vida. El aprendizaje nunca termina y los profesores nunca desaparecen, expresó".

Alexandra Huỳnh, poeta nacional juvenil reconocida de los Estados Unidos, escribió y leyó en voz alta un poema sobre el valor de la educación. La cantante de The Voice Rachel Modest también participó de la ceremonia, entonando un homenaje a los maestros del mundo.

En el acto también se presentaron los aspectos más destacados del Global report on teachers de la UNESCO y Teacher Taskforce, en el que se presentan datos y perspectivas exhaustivas sobre los desafíos mundiales que afrontan los docentes y se formulan recomendaciones prácticas para su contratación y retención. El informe pone de relieve que es necesario contratar a la sorprendente cifra de 44 millones de profesores adicionales en todo el mundo para lograr la enseñanza primaria y secundaria universal en 2030.

A la ceremonia asistieron además docentes de todo el mundo, finalistas de las diversas ediciones del premio.

El Global Teacher Prize se creó para reconocer a un docente excepcional que haya hecho una contribución sobresaliente a la profesión, así como para poner de relieve el importante papel que desempeñan los docentes en la sociedad. Al poner la luz sobre miles de historias de héroes que han transformado la vida de los jóvenes, el premio espera dar a conocer la excepcional labor de millones de docentes de todo el mundo.

La historia de Sister Zeph

Sister Zeph fundó su propia escuela en el patio de su casa con sólo 13 años para niños cuyos padres no podían pagar las cuotas. Trabajaba ocho horas diarias para financiar la escuela, luego daba clases a los alumnos durante otras cuatro horas y por la noche se quedaba aprendiendo ella misma. Veintiséis años después, la escuela -ahora en un nuevo edificio- ofrece educación gratuita a más de 200 niños vulnerables. Desde muy joven se enfrentó a la adversidad y se convirtió en un faro de esperanza para los niños desfavorecidos de su comunidad. Muchos de sus estudiantes de origen humilde han trabajado para su fundación, mientras que otros han desarrollado carreras profesionales de gran éxito.

Además de dirigir la escuela, imparte clases de defensa personal para niñas, ya que ella misma ha sufrido agresiones y amenazas. También ofrece ayuda económica a familias que deben elegir entre educar a sus hijos o pagar las facturas, y dirige un centro de formación profesional que ha ayudado a más de 6.000 mujeres a adquirir conocimientos de TIC, textiles e inglés.

Su dedicación a la educación ha influido en innumerables vidas y le ha valido numerosos premios que la reconocen como una auténtica agente de cambio y defensora de los derechos de la mujer y de la educación infantil en todo el mundo.

Con los fondos del Global Teacher Prize, Zeph planea construir una escuela en 10 hectáreas donde los niños de las familias más pobres del país puedan ser educados sin ser discriminados. También le gustaría crear un centro de acogida para huérfanos, donde se cosechen alimentos en la propiedad y se invite a profesores de todo el mundo para que les instruyan en diversas materias.

Los otros 10 finalistas del Global Teacher Prize 2023 son Annie Ohana, de Canadá; Deep Narayan Nayak, de la India; Nicolas Gaube, de Francia; Shafina Vohra, del Reino Unido; Eric Asomani Asante, de Ghana; Mariette Wheeler, de Sudáfrica; Melissa Tracy, de Estados Unidos; Geisha Bonilla, de Chile; y Artur Proidakov, de Ucrania.

En Francia, Zeph fue recibida por el Presidente de la Nación y la Primera Dama.