Se realizó en Jujuy, "Transformando Escuelas", el gran encuentro de la educación regional

27 sep. 2019 | Fundación Varkey

Bajo el lema “Un diálogo entre la escuela y la innovación”, Fundación Varkey realizó en el Colegio del Salvador, en Jujuy, un encuentro que reunió a docentes, directivos, autoridades educativas y a más de 450 participantes en torno a talleres, stands, debates, conversaciones y clases magistrales. El evento fue declarado de interés municipal.

Este jueves 26 de septiembre tuvo lugar en Jujuy un encuentro extraordinario para los docentes y educadores de la provincia, quienes tuvieron la posibilidad de vivir una jornada distinta, con grandes invitados y diseñando su propio recorrido para toda la jornada, eligiendo cómo y cuándo participar en cada uno de los 7 espacios de #TransformandoEscuelas Jujuy.

A la jornada fueron convocadas escuelas de toda la provincia, quienes tuvieron sus espacios para interactuar y exponer en salas los proyectos en los que están trabajando en sus comunidades de origen.

En el plenario de apertura de la conferencia se realizó una conversación entre la ministra de educación provincial, Isolda Calsina, y los referentes de Fundación Varkey; Graciela Calzada, coordinadora del Centro de Liderazgo e Innovación Educativa de Fundación Varkey y Fernando Giménez Zapiola, Director Académico de la Fundación.

Isolda Calsina, ministra de educación de Jujuy, expresó: “El equipo de Fundación Varkey ha sido un soporte fundamental para el sistema educativo de Jujuy. Ahora me gustaría plantear tres desafíos para trabajar en equipo; educación bilingüe, aulas heterogéneas y la formación docente”.

Fernando Gimenez Zapiola, de Fundación Varkey, por su parte afirmó: “La educación es diálogo, encuentro. Y este es un verdadero encuentro, una experiencia que está contando en las voces los maestros que grandes cosas están sucediendo y muchísimas otras pueden suceder fortaleciendo la confianza y aprendiendo colaborativamente. Hoy celebramos la educación en Jujuy”.

Por otra parte, asistieron al evento Martín Salvetti y Swaroop Rawal, docentes elegidos entre los 10 mejores del mundo por el Global Teacher Prize que ofrecieron una clase magistral.

Rawal expresó: “Podemos ver las cosas buenas en las otras personas y no dejarnos llevar por los estereotipos. Necesitamos directores y maestros que crean en sus niños. Sólo si valoramos su autoestima el aprendizaje será posible. Para mí la educación es amar a nuestros niños y enseñarles a amar”.

Salvetti por su parte aseguró: “Hoy los chicos de mi escuela transmiten en una radio en vivo, esté o no esté yo allí, en el estudio. ¿Y cómo lo logramos? Dándoles protagonismo, confiando en ellos”. Y agregó: “No debemos tener miedo a equivocarnos, asumamos que no somos invencibles y que no tenemos la verdad absoluta. Enseñar es también un aprendizaje”.

A lo largo de toda la jornada se brindó, además, una experiencia de inclusión mediante testimonios en primera persona que apelaron a las emociones de quienes ingresaban en un espacio circular. Allí se pudieron escuchar casos reales de exclusión y reflexionar sobre la urgente necesidad de lograr una verdadera inclusión en las escuelas.

Existió una notable apelación a la sociedad civil para celebrar y apoyar a los maestros, que pudieron ser nominados en un stand del del Global Teacher Prize, el premio que celebra mundialmente la tarea docente.

En 2016, en la provincia de Jujuy, la Fundación Varkey en alianza con el Ministerio de Educación provincial, lanzó el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE). Ese fue el comienzo de un recorrido que luego fue tomado de referencia por otras provincias como Salta, Mendoza y Corrientes.

Por el programa en Jujuy ya pasaron 1600 docentes y directores pertenecientes a más de 600 escuelas. Luego recibieron en sus escuelas un acompañamiento personalizado para desarrollar un proyecto de innovación que pudiera dar respuesta a una problemática específica de esa institución.