Programa argentino que capacita a directores y docentes de escuelas públicas fue elegido por el Banco Mundial y la OEI como una de las 13 experiencias educativas más innovadoras de América Latina

25 oct. 2018 | Fundación Varkey

El Banco Mundial junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, Diálogo Interamericano, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina - y la OEA, seleccionó al Programa de Liderazgo e Innovación Educativa de Fundación Varkey como una de las experiencias educativas más innovadoras de América Latina y el Caribe

El Programa, realizado en Argentina desde el 2016 junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y a los ministerios de Educación provinciales de Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes, ya formó a más de 3740 directores y docentes de 1964 escuelas, con una notable incidencia sobre cada una de sus comunidades educativas. Luego de realizar el Programa intensivo de seis semanas, cada institución educativa elabora un proyecto de innovación educativa (PIE) que es acompañado en las escuelas por el equipo de Fundación Varkey durante un año.

La selección de las 13 experiencias educativas más innovadoras

La Convocatoria de Experiencias Innovadoras 2018 fue lanzada por el Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (PREDALC), se propuso documentar, seleccionar y difundir los avances que en materia de formación docente se llevan adelante en la región a partir de una perspectiva transformadora. Las 13 experiencias fueron seleccionadas de un total de 109 postuladas, por su carácter innovador, escalable, prometedor y por haber incorporado componentes novedosos en la formación docente.

Presentación de resultados del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE)

Agustín Porres, director de Fundación Varkey, además presentó en el Centro de Liderazgo e Innovación mendocino de la Fundación, el primer Informe de Monitoreo y Evaluación que mide el impacto que tuvo el Programa en las diferentes provincias del país. “En nuestro país hay muchos aspectos que han mejorado y otros que aún deben ser mejorados, pero para seguir avanzando necesitamos enfocar la mirada con indicadores claros y transparentes. Por esa razón generamos información que le fuera útil al sistema educativo, al programa y a los directores de cada escuela”.

Principales resultados del informe

Docentes y directores que participaron del Programa (PLIE):

• Más del 98% de los participantes señala estar “totalmente de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la metodología.
  • 96% de ellos considera que el contenido es excelente.
  • 93% recomendaría el PLIE a sus colegas.

Con el objeto de dimensionar el efecto derrame del Programa, el estudio indagó también sobre aquellos docentes que no participaron del PLIE pero cuyos directivos sí lo hicieron. Algunos indicadores destacados:

•  90% de los encuestados manifiesta haber percibido cambios en su escuela tras la participación de su directivo en el PLIE.
  • 70% afirma conocer “Mucho” o “Bastante” el Proyecto de Innovación Escolar (PIE) diseñado por su directivo durante el Programa
  • 64% dice haber formado “Mucho” o “Bastante” parte de la implementación del PIE en su escuela .

Caso de estudio de Harvard

En marzo de 2018 este Programa ya había sido analizado y elaborado como un caso de estudio por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard en marzo del 2018. Andres A. Alonso, Profesor de la Harvard Graduate School of Education (HGSE), destacó: “Creo que el programa está creando lazos y vínculos entre muchos directores de escuelas que tienen los mismos problemas y antes estaban totalmente aislados. El mayor impacto es que los directores, al explorar una serie de preguntas, se están abriendo otras nuevas preguntas que van a tener impacto a nivel institucional.”

Sobre Fundación Varkey

Fundación Varkey es una organización global cuya misión es que cada niño tenga un gran maestro. Para ello implementa programas educativos en el mundo con el objetivo de elevar el estándar de la educación. Además, organiza cada año el Global Education & Skills Forum, el foro de educación más importante del mundo en donde se entrega el Global Teacher Prize, un premio que otorga un millón de dólares a un maestro sobresaliente que haya logrado un impacto en su comunidad.

En Argentina desarrolla diferentes estrategias con el objetivo de contribuir a una mejora educativa del país. Una de las principales herramientas es el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa dirigido a directivos y docentes que realiza junto al ministerio de Educación Nacional y los Ministerios de Educación provinciales de Jujuy, Salta, Corrientes y Mendoza.