La “mejor maestra del mundo”estuvo en Argentina y fue recibida por el presidente Mauricio Macri

08 jun. 2018 |

Andria Zafirakou, la profesora inglesa que este año se consagró como la “mejor maestra del mundo”, llegó a la Argentina y fue recibida por el presidente Mauricio Macri. Zafirakou es profesora secundaria de un barrio pobre de Londres donde viven comunidades étnicamente muy diversas, que hablan unas 130 lenguas distintas. Integró a sus alumnos, redujo la deserción y obtuvo resultados en los aprendizajes.

Zafirakou es profesora de arte y textiles y su gran logro fue aprender los conceptos básicos de 35 lenguas para abrirles caminos a sus estudiantes. Su estrategia pedagógica permitió que los jóvenes se integren, no abandonen y, finalmente, que presenten proyectos que han sido reconocidos en todo el país. Hoy, su escuela está entre 1% y el 5% de colegios con mejores calificaciones y acreditaciones.

Para lograr este éxito educativo, Zafirakou tuvo que rediseñar el plan de estudio desde cero. Para eso trabajó cuidadosamente junto con otros profesores para llegar mejor a sus alumnos. En su carácter de profesora de arte, y junto al de música, lanzaron un coro en una escuela somalí.

La visita de Andria a América Latina

Zafirakou estuvo en Argentina para promover la nueva edición del Global Teacher Prize (el premio a los mejores maestros del mundo), que fue lanzando este viernes en Jujuy, Argentina. En Chile, será este lunes 11 de junio el lanzamiento y todos los detalles se podrán encontrar en el sitio web del Global Teacher Prize Chile. El premio –conocido mundialmente como “el premio Nobel de los profesores”- busca identificar a los maestros más innovadores y comprometidos  del país que estén teniendo un impacto inspirador en sus estudiantes y su comunidad.

“La visita de Andria es clave para visibilizar la relevancia social de los docentes. Ella viene a nuestro país a lanzar el Global Teacher Prize Chile, la versión local del premio internacional, por lo que con su presencia podremos destacar cualidades que hoy tienen miles de profesores del mundo, incluyendo nuestro país. Por lo mismo, junto a ella, haremos un llamado a la sociedad a nominar a sus profesores y a los profesores a postular al premio. En todos los colegios hay grandes profesores; nosotros conocemos a al menos uno que merece este premio; ¡nominémoslos!”, dice Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.