Keishia Thorpe ganadora del Global Teacher Prize 2021

10 nov. 2021 |

Keishia Thorpe, que ha abierto la educación universitaria a estudiantes estadounidenses de primera generación, inmigrantes y refugiados, ha sido ganadora del Global Teacher Prize 2021.

La profesora estadounidense Keishia Thorpe, que ha abierto la educación universitaria a estudiantes estadounidenses de bajos ingresos, de primera generación, inmigrantes y refugiados, ha sido nombrada ganadora del Global Teacher Prize 2021 de la Fundación Varkey, en colaboración con la UNESCO.

La victoria de Keishia se anunció el 10 de noviembre de 2021 en la sede de la UNESCO en París, Francia.

Mientras tanto, Jeremiah Thoronka, un estudiante de Sierra Leona, que inventó un dispositivo que utiliza la energía cinética del tráfico y los peatones para generar energía limpia, ha sido nombrado ganador del Global Student Prize de Chegg.org 2021. Jeremiah es el primer ganador de este nuevo premio hermano de $ 100,000 que se otorga a un estudiante excepcional que haya tenido un impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.

Keishia, profesora de inglés en el International High School Langley Park, Bladensburg, Maryland, fue seleccionada entre más de 8.000 candidaturas y solicitudes para el Global Teacher Prize procedentes de 121 países de todo el mundo.

Keishia Thorpe enseña actualmente inglés a los alumnos del 12º curso de la International High School Langley Park, en Bladensburg, Maryland (Estados Unidos), un centro en el que el 100% de sus alumnos son estudiantes de inglés y el 95% se identifican como personas con bajos ingresos. Keishia rediseñó por completo el plan de estudios de 12º grado del departamento de inglés para hacerlo culturalmente relevante para sus alumnos, que son estadounidenses de primera generación, inmigrantes o refugiados procedentes en su mayoría de África, Oriente Medio, el Caribe y América del Sur y Central. Como resultado de sus intervenciones, sus estudiantes de inglés han mostrado un aumento del 40% en su lectura, lo que contribuyó a que la escuela cumpliera con su tasa de crecimiento al objetivo con un aumento del 10% en las puntuaciones de WIDA para 2019-2020 y el más alto en el distrito escolar para los ELL.

Keishia dedica una enorme cantidad de tiempo alentando a sus estudiantes de secundaria a solicitar la universidad, ayudándoles con sus solicitudes y ayudándoles a obtener becas totalmente financiadas. Ella ha ayudado a sus estudiantes de último año, solo en 2018-2019, a ganar más de 6,7 millones de dólares en becas para 11 universidades diferentes, con casi el 100% de ellas libres de matrícula.

El cuidado de Keishia va más allá del aula. Uno de sus mayores logros fue cofundar (junto con su hermana gemela, la Dra. Treisha Thorpe) U.S. Elite International Track and Field, Inc, una organización sin ánimo de lucro que ofrece a los estudiantes-atletas "en riesgo" de todo el mundo la oportunidad de utilizar su talento como vehículo para acceder a becas totalmente financiadas en colegios y universidades de Estados Unidos. U.S. Elite ha creado una red de entrenadores universitarios estadounidenses con los que se empareja a los estudiantes-atletas, con vistas a obtener becas completas. Hasta la fecha, ha ayudado a más de 500 estudiantes a conseguir becas completas de atletismo. U.S. Elite ha logrado que más del 90% de los estudiantes afiliados se gradúen en la universidad, que aproximadamente el 20% realice un máster y que el 8% obtenga un título de posgrado.

Keishia también creó una Convención Anual de Becas y Atletismo, en la que los entrenadores universitarios y los equipos de admisión y cumplimiento informan a los estudiantes-atletas económicamente desfavorecidos sobre las admisiones universitarias e interactúan con ellos de forma individual, lo que permite que muchos sean reclutados allí mismo. Keishia fue galardonada con la Medalla a la Excelencia del Gobernador del estado de Maryland por su labor de influencia en las políticas equitativas en materia de educación y nombrada Cambiadora de Vida Nacional del Año en todo Estados Unidos para 2018-2019, un premio que se otorga a los profesores que inspiran y van más allá por sus alumnos y "ejemplifican la excelencia, la influencia positiva y el liderazgo".