Investigación en formación inicial

18 ago. 2022 |

¿Cómo acompañar mejor a los docentes en sus primeros años de carrera? Estamos estudiando los Programas de Inducción a la Carrera Docente para impulsar mejoras en la región

Desde la Coalición Latinoamericana para la excelencia docente, una iniciativa de Fundación Varkey, Inicia Educación y El Diálogo Interamericano, identificamos la necesidad de indagar en las condiciones y características de los Programas de Inducción a la Carrera Docente que se han implementado en la región. Queremos conocer su alcance, sus ventajas y desventajas, sus puntos de mejora, y así aprender de su experiencia. Para ello estamos reuniendo las voces de sus protagonistas.

Si sos docente en Chile, México, Perú o República Dominicana –nivel inicial, primario o secundario– te invitamos a contestar una encuesta anónima en pocos minutos:

COMPLETAR ENCUESTA  

 

Los primeros años en el aula, aquella transición entre la formación inicial y los primeros años de trabajo como docente en una institución educativa, son cruciales. Es una etapa en la cual los docentes noveles deben hacer frente a los desafíos que encuentran en sus primeros años de profesión, lo cual es vivido como una etapa de tensiones y aprendizaje a partir de los cuales van conformando su conocimiento profesional (Marcelo & Vaillant, 2016).

Se presenta como fundamental en este sentido, diseñar y mejorar los modelos de inducción para acompañar a aquellos docentes que se encuentran en sus primeros años de carrera, con el objetivo de asegurar una integración exitosa en la trayectoria profesional. 

 ¡Muchas gracias por sumarte a este esfuerzo para fortalecer la formación inicial!