Impacto y lecciones aprendidas del cierre de escuelas en las Américas

29 abr. 2021 |

¿Cómo ha afectado la suspensión de clases presenciales los sistemas educativos de América?

Junto al British Council desarrollamos una investigación sobre el impacto y las respuestas adoptadas por 11 países de América frente al cierre de las escuelas en el 2020. Reunimos voces de 5218 docentes, 63 referentes de Gobierno, académicos, sindicatos y organizaciones del tercer sector; y realizamos 11 grupos focales de los que participaron 67 docentes.

Acceder al reporte completo en español clic aquí
Access the full report in English clik here

El documento tiene como objetivo identificar, desde la perspectiva de los distintos actores del sistema educativo, las lecciones aprendidas y los desafíos pendientes; así como habilitar la reflexión sobre la educación pospandemia.

Específicamente la investigación contempló nivel primario y secundario de 11 países de América: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El análisis consistió en una triangulación metodológica de instrumentos cuantitativos y cualitativos y técnicas de análisis como revisión de literatura y documentos, entrevistas, encuestas y grupos focales.

Del análisis se desprende una serie de hallazgos y recomendaciones para la toma de decisiones en política educativa.
  • Aquellos programas o iniciativas que poseen una visión a largo plazo dieron una respuesta más contextualizada y significativa al cierre de las escuelas.
  • La mayor diversificación de estrategias o las propuestas integrales tuvieron mayor alcance y llegada a los estudiantes.
  • Las iniciativas que promueven los espacios de colaboración y la construcción de comunidades profesionales de aprendizaje resultaron fundamentales para el apoyo, contención y formación de los docentes.