Finalistas Top 10

14 oct. 2021 |

Conocé a los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2021

¡Conocé a nuestros 10 finalistas del Global Teacher Prize 2021!

 

Nuestros 10 mejores proceden de todos los rincones del mundo. Desde la enseñanza en pueblos y aldeas remotas hasta las escuelas del centro de la ciudad, defienden la inclusión y los derechos de los niños, integran a los inmigrantes en las aulas y fomentan las capacidades y la confianza de sus alumnos. Todos ellos son campeones del cambio y están inspirando a sus alumnos y a las comunidades que les rodea.  ¡Únete a nosotros para felicitarlos!

 Ana María Stelman - Argentina

La maestra de primaria Ana María Stelman, de La Plata, enseña a niños de una zona muy vulnerable. A través de la empatía, la escucha y la comprensión, desarrolla proyectos y trata de implicar a sus familias en la educación de sus hijos. Su bienestar emocional es tan importante como su trayectoria académica, y Ana María se concentra en todas estas áreas relevantes. Utilizando la innovación y la creatividad para mostrarles las maravillas del mundo, a menudo con cualquier tecnología que tenga a mano, establece videollamadas con personas en diferentes partes del mundo y escuelas a miles de kilómetros de distancia, alimentando una profunda comprensión entre sus alumnos de temas como el medio ambiente y la astronomía, lo que ayuda a muchos de ellos a destacar en los concursos de las ferias de ciencias.  Durante el cierre por pandemia, Ana María sostuvo la continuidad pedagógica de 37 estudiantes trabajando la alfabetización primero en una biblioteca y luego utilizando caballos en el hipódromo de la zona y perros. 

Breanna Heels – Canadá

Tras haber viajado por todo el mundo, Breanna Heels, profesora de 7º/8º grado y vicedirectora de la Hepworth Central Public School de Ontario (Canadá), ha desarrollado su propio enfoque pedagógico basado en los Objetivos Mundiales de la ONU que apoyan el medio ambiente, la historia cultural, la sostenibilidad y la ciudadanía global, llevando a sus alumnos de excursión para que puedan experimentar la tierra salvaje que les rodea y convertirse en participantes activos en la mejora de su comunidad y del mundo, al tiempo que crecen en la comprensión de la importancia de su lugar en él. Ha ampliado esta iniciativa con su Aula Changemaker, en la que cada mes los alumnos de todo el mundo se enfrentan a retos que contribuyen a la consecución de un objetivo global de la ONU, y en la que participan unas 140 aulas.

Bryant Acar - Filipinas

Bryant Acar, profesor de ciencias de alumnos de entre 16 y 18 años en el Science and Technology Education Center - Senior High School (STEC-SHS), Basak, Lapu-Lapu City, Cebú, Filipinas, no tenía libros y sólo contaba con un almacén, una cantina y un pequeño vestuario detrás de un escenario para impartir las clases cuando llegó. Ahorrando su propio dinero y pidiendo a sus amigos que le donasen, construyó el material de ciencias de su escuela, para que los alumnos más pobres pudiesen disfrutar de una educación científica satisfactoria. 

Entre clase y clase, y durante los fines de semana, preparó a sus alumnos para que compitieran en ferias científicas nacionales e internacionales, en las que el dinero de los premios ha servido para pagar la universidad a algún alumno. Su enfoque práctico de "aprender haciendo" ha permitido a sus alumnos crear recursos necesarios para sus comunidades, al tiempo que aprendían habilidades científicas avanzadas y de ciudadanía global. También preparó a sus alumnos y colegas docentes para que pasaran con éxito al aprendizaje a distancia durante la pandemia. 

Ha ganado muchos premios de enseñanza, entre ellos el de segundo mejor profesor de ciencias del sudeste asiático en el SEAMEO QITEP de Bali en 2018 y el de educador destacado en el INCEED y SPACE International de Tailandia en febrero de 2020.

 David Swanston - Reino Unido

Como profesor del St Vincent's School de Liverpool, David lleva más de una década ayudando a niños con discapacidad visual. Cuando se incorporó a la escuela, se dio cuenta de que los estudiantes con una discapacidad visual suelen enfrentarse a altos niveles de desempleo y tienen (de media) entre 4 y 6 amigos menos que sus compañeros videntes. El enfoque de David a la hora de enseñar a los niños con discapacidad visual es muy personalizado en función de su nivel de visión: actualmente, trabaja en el desarrollo del rugby específicamente para ciegos, modelando el juego y creando prototipos de balones con texturas y electrónica.  

En 2020, David fue nombrado ganador de oro de los Premios Nacionales de Enseñanza de Pearson por su excelencia en la educación de necesidades especiales, y también fue nombrado subdirector de St Vincent's. Si gana el Global Teacher Prize, utilizará los fondos para apoyar a las instituciones sanitarias locales, impulsar el desarrollo del hockey sobre hielo inclusivo en todo el Reino Unido y desarrollar el proyecto SightBox para mejorar el acceso al deporte adaptado en las economías en desarrollo.

Diana Rubio - México

Diana Rubio es profesora de Tecnología en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) N° 118 'Josefa Ortiz de Domínguez', en Corregidora, Querétaro, México. Ella es una de las maestras más destacadas del país, pues el año pasado ganó el 'Premio Extraordinario al Maestro: Premio Nacional de Maestros México', promovido por la organización Movimiento STEAM que fue creada en 2017 para promover la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en el país. El premio se debió en parte a una de sus mayores pasiones: cómo influir para que más niñas y mujeres elijan carreras STEM. Con su experiencia en investigación, utiliza la metodología de indagación, junto con técnicas de aprendizaje activo basadas en la resolución de problemas con un enfoque STEM, para crear resultados increíbles en su escuela y un verdadero apetito entre las niñas para seguir una carrera científica. Sus alumnas destacan ahora en ferias de ciencias nacionales e internacionales, mientras su profesora comparte sus exitosos métodos con profesionales de la enseñanza en su país y en el extranjero. 

Evans Odei - Ghana

El profesor de matemáticas Evans Odei, de Achimota Senior High, en el Gran Accra (Ghana), lleva 20 años enseñando en el Servicio de Educación de Ghana y se ha ganado una gran reputación en todo el país por su dedicación a ayudar a los estudiantes de riesgo a superar su fobia a las matemáticas y a evitar el absentismo escolar. Su modelo de "Clínica de Matemáticas" le ha llevado a impartir clases de apoyo adicionales fuera del horario escolar, lo que capta la imaginación de los estudiantes y hace maravillas para mejorar su sentido de la autoestima. Utilizando herramientas tecnológicas como ordenadores portátiles, proyectores, lecciones en línea y gráficos y diagramas animados, ha cambiado la vida de muchos estudiantes. Asimismo, tras beneficiarse de oportunidades de formación y desarrollo de liderazgo a nivel internacional, su dedicación a la profesión docente le ha llevado a adaptar la misma tecnología para ayudar a formar a casi 3.000 profesores de matemáticas en las escuelas básicas y superiores de Ghana.

 

Juline Anquetin Rault - Francia 

Juline Anquetin Rault ha sabido que quería ser profesora desde que era una niña. En la actualidad, reparte su tiempo entre las clases particulares y la enseñanza de historia y geografía en una escuela de aprendizaje. Allí, muchos de sus alumnos empiezan con aversión a la escuela, ya que han tenido dificultades en la educación formal, y una gran parte son estudiantes extranjeros que aún están aprendiendo a hablar francés. Juline cree que el aprendizaje debe ser divertido y que los alumnos deben sentirse capaces de aprender. Cada una de sus clases incorpora talleres autónomos, que pueden incluir búsquedas en Internet, pruebas en línea o estudio de mapas. A Juline también le apasiona la formación y el intercambio de ideas con otros profesores, y dirige un popular canal de YouTube para educadores y estudiantes. 

 

Keishia Thorpe - Estados Unidos

Tras huir de la pobreza y la violencia cuando era niña en Jamaica y llegar a Estados Unidos con una beca de atletismo, Keishia Thorpe enseña inglés a estudiantes empobrecidos, inmigrantes y refugiados de 12º grado en la International High School Langley Park, en Bladensburg (Maryland), para prepararlos para la universidad. Su carrera docente de 16 años defendiendo incansablemente a los estudiantes y la igualdad la llevó a ser nombrada ganadora del Gran Premio 'Lifechanger of the Year' de National Life Group para el año escolar 2018-2019, un premio para los docentes que inspiran y van más allá por sus estudiantes, y ha pasado a ser mentora de nuevos profesores, a compartir las mejores prácticas de enseñanza, a ejercer presión para mejorar la educación y a asesorar a líderes cívicos sobre las mejores prácticas educativas. En su incansable lucha por lograr un impacto exitoso más allá de las aulas, también ha cofundado una organización de atletismo sin fines de lucro para estudiantes atletas en situación de riesgo, con el fin de que no tengan que pagar deudas en la universidad, y una fundación que apoya a los estudiantes inmigrantes y sus familias.

Rebecca West - Australia

Rebecca West, vicedirectora de la escuela pública de Bonnyrigg, en Nueva Gales del Sur (Australia), atiende a una comunidad muy multicultural que atiende a personas procedentes de entornos pobres y traumatizados. Como profesora, siempre ha conseguido un crecimiento sostenible de las capacidades académicas, conductuales y sociales de los alumnos a su cargo, creando entornos seguros y atractivos en los que el aprendizaje es relevante y la voz de los alumnos contribuye poderosamente. 

Ahora desempeña un importante papel de liderazgo y ayuda a apoyar el desarrollo profesional de los profesores de todo el estado, y también ha perfeccionado la estructura de aprendizaje de su escuela para obtener grandes resultados para los niños más pequeños a su cargo.  Innovadora en tecnología, utiliza el aprendizaje basado en el juego, en la experiencia, en STEM y en los juegos, y es famosa por crear vídeos de matemáticas en su canal educativo de YouTube Clever Pickles, mientras que su canal de YouTube Talkin' Chalk, combinado con las redes sociales, comparte contenidos y entabla un diálogo profesional con educadores de todo el mundo.

Soraya Motaharnia - Irán 

La maestra rural Soraya Motaharnia es célebre en su Irán natal por haber financiado a estudiantes que necesitaban tratamiento médico y múltiples procedimientos quirúrgicos especiales, y por haber proporcionado ayuda económica a cientos de estudiantes indigentes, por haber conseguido reconstruir escuelas en mal estado y por haber utilizado métodos de enseñanza innovadores que hacen que el aprendizaje sea divertido a la vez que enriquecedor desde el punto de vista cultural y global, lo que, en última instancia, hace que estudiantes con pocas perspectivas consigan buenas lugares en la universidad y carreras profesionales gratificantes. Su compromiso con la atención a los más desfavorecidos la ha llevado a crear una organización benéfica para estudiantes y mujeres necesitadas, a recaudar fondos para las víctimas de terremotos e inundaciones y a ganar numerosos premios por sus actividades desinteresadas, que han enriquecido la vida de miles de personas a lo largo de sus casi 30 años de carrera. Dice que uno de los logros de los que se siente más orgullosa es la reducción del abandono escolar, casi universal antes de su llegada, a casi cero una vez desplegados sus métodos de enseñanza solidaria y su espíritu comunitario.