Evaluación de Resultados Intermedios del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa

12 nov. 2018 | Agustín Porres

Hace dos años el Ministerio de Educación nos dio la oportunidad de trabajar junto a ellos en este gran desafío que significa formar a los directores de escuela. Lo asumimos con mucho entusiasmo y con una visión compartida.

Pero además de ejecutarlo con compromiso, sabíamos que era necesario medir “el paso a paso”, evaluando cada una de las diferentes instancias, dialogando con los directores y observando lo que estaba sucediendo en las escuelas.

En nuestro país hay muchos aspectos que han mejorado notablemente y otros que aún deben ser mejorados, pero para seguir avanzando necesitamos reenfocar la mirada con indicadores claros y transparentes. Por esa razón generamos información que le fuera útil al sistema educativo, al programa y a los directores de cada escuela.

Manejar información clara permite tomar mejores decisiones que luego conducen a lograr mejores resultados en el aprendizaje diario de los estudiantes. Este reporte nos permite describir lo que estamos haciendo, pero sobre todo visualizar avances y desafíos. Todos estos indicadores y hallazgos, además, representan una fuente a disposición de quien la desee consultar y esperamos que nuevos actores puedan enriquecerla.

Es cierto que hay aspectos más complejos de medir que otros, pero no se trata de asignar una calificación aprobatoria o no, sino de darle valor a todo el proceso que junto al Ministerio de Educación nacional y a los ministerios provinciales llevamos adelante.

En ese sentido, evaluarnos a nosotros mismos significa una enorme posibilidad de rectificar, mejorar, ajustar, fortalecer y consolidar nuestro rumbo. La evaluación, como proceso continuo, es una excelente oportunidad para la reflexión.

Proponer un proceso de evaluación continua implica una actitud de humildad y un acto de transparencia.

Ambas son condición necesaria para desarrollar la confianza. Primero, confianza de los actores del sistema en su capacidad de transformación, y desde allí desarrollar la confianza en el sistema educativo y su capacidad de impactar positivamente en los estudiantes y su futuro.

Esperamos que lo vertido en estas páginas colabore con los directivos y docentes de las escuelas de nuestro país, para que, tomando mejores decisiones, puedan transformar sus escuelas."

Agustín Porres - Director de Fundación Varkey Argentina

Reporte M&E 2018 - Programa de Liderazgo e Innovación Educativa 2018 de Fundación Varkey