EN EL MARCO DEL G20, SE REUNIERON EN MENDOZA ORGANIZACIONES CIVILES Y EX MINISTROS DE EDUCACIÓN PARA SOLICITAR A LOS LÍDERES MUNDIALES QUE INCLUYAN A LA EDUCACIÓN EN LA AGENDA GLOBAL

07 sep. 2018 | Fundación Varkey

En la misma semana en que el G20 realizó su reunión de educación y empleo,  Fundación Varkey organizó una serie de encuentros y conferencias con organizaciones civiles, funcionarios, expertos y docentes. Participaron 15 ex ministros de educación pertenecientes al Grupo Atlantis y entregaron un documento al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

El encuentro, "Educación en la Agenda Global, informalmente llamado E4G20 por su interés de colaborar con la discusión del G20, abordó desde distintas perspectivas la situación educativa del mundo, discutiendo fortalezas y debilidades. El encuentro se vio enriquecido por la experiencia de 15 ex ministros de educación que aportaron desde sus realidades los aportes que realizaron para mejorar la educación en sus países. Un tema también tratado fue la falta de maestros y facilitadores, e inclusive donde sí los hay, numerosos alumnos no adquieren las habilidades necesarias para desarrollarse.

Las cifras son abrumadoras

Actualmente 260 millones de chicos del mundo no asisten a la escuela y de los 650 millones que lo hacen, 250 millones no logren incorporar habilidades básicas. Además, para alcanzar el objetivo de desarrollo Sostenible de la ONU de una educación de calidad para todos, se hará necesario incorporar a 69 millones de docentes para el 2030.

Se hace fundamental, entonces, que los líderes asuman un liderazgo firme y que la educación tenga un lugar protagónico en la discusión global.

El apoyo de Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología

Como resultado de estos encuentros, el grupo entregó al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro cuatro documentos con propuestas específicas de políticas educativas para incorporar a la discusión del G20. “Quiero agradecer mucho estos cuatro documentos que incidirán en la declaración final del G20. Además, nos damos cuenta que los países que son grandes lo son porque han invertido y promovido la educación, y han logrado altos estándares de calidad. Estamos, entonces, trabajando en la misma agenda. La voz de ustedes estará presente en el G20”, expresó el ministro Finocchiaro.

Resumen de las jornadas

El martes 4 el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, visitó el Centro que tiene Fundación Varkey en Mendoza y donde se forma a directores y docentes de escuela a través del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa. Vikas Pota, Presidente de Fundación Varkey, junto a representantes del Grupo Atlantis y Organizaciones de la Sociedad Civil le hicieron entrega de cuatro documentos con propuestas de políticas educativas para ser considerados en el G20. El primer documento versaba sobre cómo crear equipos docentes altamente motivados y profesionales. El segundo sobre equidad e inclusión educativa, el tercero sobre las habilidades para el futuro del mercado laboral y el cuarto sobre jóvenes y redes sociales. Para acceder a los papers completos, click aquí.

 “Educación en la Agenda Global”

El miércoles 5, Fundación Varkey organizó “Educación en la Agenda Global”, un encuentro que reunió en el auditorio de OSDE de la Ciudad de Mendoza al Grupo Atlantis, expertos, representantes de la sociedad civil, docentes y autoridades de todo el mundo para debatir sobre los desafíos educativos. La apertura estuvo a cargo de Esteban Bullrich, Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires y miembro del Grupo Atlantis y Vikas Pota, presidente de Fundación Varkey.  Los paneles estuvieron integrados por diversos perfiles, entre ellos, Roberto Souviron, Presidente del Observatorio Argentinos por la Educación y fundador de Despegar; Simone Casabianca-Aeschlimann, Directora de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja; Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de UOCRA. Para ver lo que sucedió en los paneles, ingresar aquí.

Algunas de las frases destacadas durante los paneles:

Vikas Pota, Presidente de Varkey Foundation: “Tenemos que asegurarnos de que además de que vayan a la escuela, los chicos aprendan. Hay cifras increíbles que demuestran que cientos de millones de chicos terminan la escuela y no aprenden”.

 Nuno Crato, Ex Ministro de Educación y Ciencia de Portugal: “El primer punto es el conocimiento, si el maestro no lo tiene es un problema. El segundo punto es la didáctica, que el maestro debe manejar. Y finalmente la práctica”.

 Armin Luistro, Ex Secretario del Departamento de Educación de Filipinas: “Si pensamos la educación como una maratón sólo vamos a llegar a la meta si pensamos en la última recta.  No podemos seguir haciendo más de lo mismo, no podemos seguir pensando en enseñar con el método tradicional. Necesitamos creatividad, perseverancia y encender una chispa para la última recta, donde está la gran deserción”.

 Barry Johnston, Director de Advocacy en Malala Foundation: “¿Cuál es el costo de perder una niña de la escolaridad? El Banco Mundial hizo un estudio y afirmó que hemos perdido 30 billones de dólares porque las niñas no han podido terminar la educación. Sin embargo, los ministros solos no pueden ganar esta batalla, necesitan incluir a todas las partes”.

 Noel Zemborain, Directora Ejecutiva de Junior Achievement Argentina: “Debemos acercar la escuela al mundo del trabajo, pero la escuela no puede trabajar sola, tenemos que trabajar juntos para lograrlo”.

 Roberto Souviron, Presidente del Observatorio Argentinos por la Educación: “No hablemos del futuro, hablemos del presente, de las habilidades que hacen falta hoy. Hay que refrescar la forma en que enseñamos y en que se aprende. Por esa razón, que la gestión de la educación esté sólo en manos del estado, es un riesgo. Los monopolios no suelen terminar bien”.