El coronavirus es el mayor desafío a la educación desde la Segunda Guerra Mundial

29 abr. 2020 | Grupo Atlantis

La pandemia global del coronavirus (COVID-19) representa el mayor desafío a la educación en el mundo entero desde la Segunda Guerra Mundial, expresaron hoy representantes del Grupo Atlantis conformado por exministros de Educación.

La mayoría de los gobiernos del mundo han cerrado temporalmente las escuelas y otras instituciones educativas como parte del paquete de medidas destinadas a afrontar la rápida expansión del coronavirus. Hoy, más de 1.500 millones de alumnos y 63 millones de maestros están afectados por los cierres de todo el sistema educativo en 191 países, de acuerdo a cifras de la UNESCO, la principal agencia de las Naciones Unidas para la educación. Aunque los cierres afectan a los alumnos de todos los niveles, la mayoría son niños de edad escolar.

Esta crisis de la educación, sin precedentes en los tiempos modernos, también está impulsando grandes innovaciones, conforme los gobiernos despliegan medidas para asegurar la continuidad de la enseñanza-aprendizaje a través de métodos alternativos, desde plataformas digitales hasta la televisión y la radio. En muchos casos, tales innovaciones son realizadas por maestros y líderes de los planteles, que están trabajando para apoyar a los estudiantes y sus familias. La conectividad a Internet y a los medios masivos de comunicación está demostrando ser un factor crítico para asegurar que los niños no queden totalmente privados de su educación. Pero el mayor riesgo es que la crisis complique los importantes desafíos que ya enfrentan muchos países para proveer acceso universal a una enseñanza de calidad.

Ya antes de la actual crisis, el Banco Mundial y el Instituto de Estadísticas de la UNESCO habían calculado que 53% de los niños de 10 años en los países de medianos y bajos ingresos no podían leer y comprender un texto simple, un indicador internacional conocido como Pobreza de Aprendizaje. Hay tasas muy altas de Pobreza de Aprendizaje en el África Subsahariana y en el Asia Central y del Sur, que son las regiones con la mayor escasez de maestros bien capacitados y calificados. Por ejemplo, en el África Subsahariana, sólo

64% de los profesores de primaria y 50% de los de secundaria han recibido capacitación mínima y esto frecuentemente implica que no tienen habilidades básicas de computación. Muchos sistemas escolares ya están enfrentando desafíos bien documentados en todo el sistema para facilitar el acceso a un proceso de calidad en la enseñanza-aprendizaje. Antes del COVID-19 ya estábamos viviendo una crisis de la enseñanza; ahora lo más probable es que esta se ahonde.

Las medidas de emergencia necesarias estos días para salvar vidas y controlar la expansión del coronavirus están afectando a la educación de cientos de millones de estudiantes del mundo entero. Aún no está claro cómo la magnitud de la ruptura causada por los cierres temporales de escuelas y de la amplitud de la enfermedad y de las muertes causadas por la pandemia global afectarán a los sistemas educativos en el largo plazo. Pero las pérdidas potenciales en el aprendizaje y las bajas en las tasas de matrícula son muy grandes, especialmente entre los pobres, quienes tienen mucho menos recursos para enfrentar la situación. Las niñas van a ser probablemente las más golpeadas en muchos países.

Tampoco está claro cuán significativo será el daño a los presupuestos educativos y a la infraestructura de la ayuda. El Grupo Atlantis cree que hay un riesgo significativo de que la comunidad internacional pueda reducir la prioridad de sus esfuerzos para ayudar a la educación mundial en un momento crítico, y que la educación puede no quedar protegida en los presupuestos nacionales, con consecuencias irreversibles para el crecimiento del capital humano y el desarrollo sostenible. Si la comunidad internacional retrocede en sus esfuerzos por la educación en el contexto de esta crisis, la pandemia del coronavirus puede hacer revertir décadas de progreso global.

Antes de la llegada del coronavirus, ya hubo una década de estancamiento en los niveles de ayuda internacional para la educación, cuando la ayuda para la educación cayó luego de la última crisis financiera mundial y solo hace poco se había regresado a la senda del crecimiento.1 Uno de cada cuatro países invierte en educación menos del nivel mínimo recomendado internacionalmente de 4% del PIB y menos del 15% de sus presupuestos.2 Más aún, en las últimas décadas, los sistemas de educación del mundo han enfrentado importantes problemas nacidos de las guerras, los disturbios políticos y las enfermedades, especialmente la reciente crisis del ébola.

El Grupo Atlantis se alegra de la creciente respuesta a la pandemia del coronavirus por parte de la comunidad internacional, incluyendo la Coalición Global por la Educación liderada por la UNESCO y las iniciativas por sus miembros, entre ellas las de UNICEF, el Banco Mundial y la Asociación Global por la Educación (Global Education Partnership). Con un futuro incierto en perspectiva, este es un momento crítico en que los Estados en el mundo entero deben reconfirmar su compromiso con la visión planteada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible –incluyendo la educación para todos y las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

El Grupo Atlantis insta a la comunidad internacional a que se coloque de inmediato y de manera prioritaria una valla alrededor del financiamiento de los sistemas educativos a raíz de la crisis. En particular, el grupo insta a los países a mantener niveles adecuados de financiamiento para la educación de calidad a raíz de la crisis, y también llama a los países donantes a no recortar los desembolsos destinados a apoyar a los sistemas educativos. Así se pondrán los cimientos para una recuperación inteligente y sostenible.

EL Grupo Atlantis además insta a los gobiernos de todo el mundo a que tomen medidas para proteger, cuando se reabran las escuelas, a los maestros vulnerables a la amenaza de la COVID-19.

Acerca del Grupo Atlantis

El Grupo Atlantis es un cuerpo colegiado de 26 exministros de Educación y jefes de Gobierno de todo el mundo. Sus miembros tienen una experiencia combinada de más de 90 años en el manejo de sistemas de educación pública. El grupo aboga para que la comunidad internacional actúe para enfrentar los temas de la educación. El Grupo Atlantis fue establecido por la Fundación Varkey, una ONG global sin ánimo de lucro, y fue lanzado en el “Foro Global de Educación y Habilidades 2017” en el hotel Atlantis The Palm en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

 

_________________________________

1 Aid to education: A return to growth? UNESCO Global Education Monitoring Report 2 Meeting commitments: Are countries on track to achieve SDG4? UNESCO UIS and Global Education Monitoring Report (2019) 3