Dos docentes argentinos quedaron en la lista de 50 docentes finalistas al premio Teacher Prize 2019

12 dic. 2018 | Fundación Varkey

 

Dos docentes de la Argentina, María Cristina Gómez, de la provincia Santa Fe, y Martín Salvetti de Buenos Aires, están entre los 50 docentes preseleccionados para el premio Global Teacher Prize 2019, de Fundación Varkey, en globalteacherprize.org. Este premio, ya en su quinta edición, otorga un millón de dólares y se destaca como el premio global más importante de este tipo.

Los dos docentes preseleccionados para el Global Teacher Prize 2019 fueron elegidos entre 10 000 nominaciones y candidaturas de 179 países de todo el mundo.

Por otro lado, este año también hubo decenas de miles de candidaturas para los 33 Premios Nacionales al Docente (National Teacher Prize), inspirados por el Global Teacher Prize desde su lanzamiento cinco años atrás. Los ganadores de cada uno de los Premios Nacionales al Docente también fueron considerados a la hora de elegir a los 50 preseleccionados.

El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia del rol de los docentes en la sociedad. Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que han transformado la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo.

Los docentes argentinos preseleccionados son:

  • María Cristina Gómez, docente de Historia, Formación Ética, Ciudadanía y Sociología en la Escuela N°572 El Ceibo y Santa Margarita N° 8185 Rosario, Santa Fe.
  • Martín Salvetti, Jefe de Área de Automotores y responsable de Formación Profesional para Adultos en EEST N°5 "2 de Abril" Temperley, Buenos Aires.

 

María Cristina Gómez ha impartido clases a alumnos de todas las edades en Argentina y España. Para su trabajo desarrolló estrategias y programas que lograron quebrar el círculo vicioso del fracaso escolar en barrios vulnerables; por ejemplo, donde prevalece la guerra entre pandillas asociadas al narcotráfico. También trabaja como mediadora en la Fundación Fonbec y participa en otras iniciativas educativas con la Asociación Conciencia Rosario, organización a la cual llevó el Modelo de Naciones Unidas que dirigió en Buenos Aires 20 años atrás.

 

Apasionada de la tecnología, creó www.profecristinablog.com como herramienta de trabajo para agilizar las clases, ayudar con las tareas y motivar a los alumnos, ayudándolos a encontrar material educativo adicional a través de sus teléfonos celulares. También emplea programas de juegos como Kahoot, con contenidos que produce ella misma para sus distintas materias de enseñanza. Por este motivo, ha sido reconocida como Profesora Innovadora Experta de Microsoft (MIE).

 

También ha trabajado con educadores del grupo Mundo de la Educación para promover programas de Educación por la Paz. Su escuela es sede de la primera edición de ExpoEdu Paz 2018. Asimismo, este año ha ayudado a lanzar la red de escuelas innovadoras del Centro Educativo de Rosario para difundir las buenas prácticas. También participa en conferencias y seminarios para compartir sus experiencias pioneras de trabajo docente, el cual se basa en el modelo de debates de la ONU, la negociación y los trabajos de investigación extensos para los alumnos.  

 

Martin Salvetti, además de su trabajo en el Área de Automotores, que incluye la metalurgia, el mantenimiento y la reparación de autos, también dirige programas de comunicación en su escuela, y ha creado una estación de radio con contenidos producidos por los alumnos donde se trata una variedad de temas, desde el cuidado del agua o la educación sexual hasta el acoso escolar y la lucha anti tabaco. La radio funciona las 24 horas del día los 365 días del año. En el 2016, empezó el proyecto "Un carro por un caballo" en el que su escuela construye motos de baja cilindrada con partes recicladas de motos incautadas, para luego unirles un carro -también diseñado por ellos- y ofrecérselas a trabajadores locales, evitando así que empleen la tracción a sangre para el trabajo pesado.

 

El reciclaje juega un rol importante en el trabajo de sus alumnos, quienes también estudian el funcionamiento interno, la mecánica y la ciencia de los motores de combustión. Los alienta a realizar prácticas en motores de competición y a visitar talleres, a la vez que amplía sus conocimientos sobre avances tecnológicos como el desarrollo de los vehículos robóticos, solares y eléctricos. El año pasado, sus alumnos de séptimo año ganaron las Olimpíadas Nacionales de Electrónica. A lo largo de los años, su trabajo ha obtenido reconocimiento y premios de fundaciones, organizaciones estatales y no gubernamentales, y sus programas se han extendido a otras escuelas.

 

Fundación Varkey espera que al dar a conocer las historias de estos 50 candidatos, que representan a 39 países, el público se sienta motivado a participar de un debate enriquecedor sobre la importancia de los maestros. El ganador se anunciará durante el Global Education and Skills Forum que tendrá lugar en Dubái, el domingo 24 de marzo de 2019.

 

El mes pasado, Varkey Foundation publicó el Global Teacher Status Index 2018, el cual demostró por primera vez una relación directa entre la condición de los docentes y el rendimiento de los alumnos según las calificaciones del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Los países donde el estatus del docente es superior tienen más probabilidades de obtene puntajes más altos en las pruebas PISA. Este nuevo resultado del Index 2018 muestra que un alto estatus del docente no solo es una condición deseable, sino que (en igualdad de condiciones) se traduce en una mayor probabilidad de que los alumnos de un país obtengan mejores resultados.

 

 También nos complace constatar que el Global Teacher Prize, desde su lanzamiento cinco años atrás, ha inspirado más de 30 Premios Nacionales al Docente. Esto significa que nuestro objetivo de destacar el trabajo de los mejores docentes ha echado raíces a escala nacional, un paso crucial si queremos devolver a la docencia su estatus como una de las profesiones más respetadas de la sociedad”.

 La lista de 50 candidatos preseleccionados se reducirá a diez maestros finalistas, tarea que estará a cargo de un jurado del premio. El resultado se anunciará en febrero del 2019. Global Teacher Prize Academy seleccionará al ganador entre estos diez finalistas. Los diez finalistas serán invitados a Dubái para participar de la ceremonia de premiación. Esta ceremonia se celebrará en el Global Education and Skills Forum (GESF), el domingo 24 de marzo del año que viene, donde se anunciará al ganador directamente sobre el escenario.

  

La ganadora del Premio de este año, que se anunció en marzo durante el Global Education and Skills Forum (GESF) de Dubái, fue Andria Zafirakou, docente de Arte y Textiles de Alperton Community School en Brent, Londres. La ceremonia de premiación fue presentada por el comediante y actor Trevor Noah, e incluyó una actuación musical especial de Jennifer Hudson, actriz ganadora de un Oscar y cantante premiada con el Grammy. Lewis Hamilton, cinco veces campeón mundial de Fórmula 1, se lanzó a la carrera para llegar a la ceremonia escoltado por tres patrulleros de Dubái y llevar así el galardón del Global Teacher Prize hasta el escenario. La Primera Ministra Theresa May envió un video a la ceremonia, con un mensaje especial de agradecimiento a Andria por su trabajo.