Comunidad Araucaria en Madrid

16 ene. 2024 |

Del 16 al 20 de enero vivimos el segundo encuentro anual de Comunidad Araucaria, la red de ministros de Educación de América Latina. Tuvimos una agenda de altísimo nivel en formación + inspiración + vinculación.

Los ministros -estaduales y nacionales- que fueron parte provienen  de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú. Trabajamos diversos temas como liderazgo, alfabetización, educación secundaria, educación y trabajo, comunicación, transformación digital, y educación del carácter, entre otros.

Las actividades fueron pensadas exclusivamente para ministros y contaron con oradores de primer nivel como Juan Carlos Cubeiro, autor del ensayo "Del capitalismo al talentismo", Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, Gonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, además de Mariano Fernández Enguita, Luis Arroyo, Nuno Crato, Jo Ritzen, Carmen Pellicer,James Arthur, Manos Antoninis y Tamara Díaz.

Los ministros, además, tuvieron una jornada académica en la Universidad Complutense, visitaron escuelas en grupos reducidos para interiorizarse sobre cómo funciona el sistema local y contaron con un taller en el diario El País. La agenda de reuniones también fue de alto nivel: tuvieron encuentros con autoridades como la ministra de Educación de España, Pilar Alegría; el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana Duro; y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

¡Agradecemos a todos por ser parte de esta gran experiencia educativa! 

 

VER VIDEO RESUMEN

Participante de este encuentro