Carta de los niños de la Argentina

19 ago. 2022 |

¿Con qué sueñan los chicos y chicas de la Argentina? Esta pregunta llevó al equipo de Fundación Varkey a invitar a estudiantes de hasta 13 años, de todo el país, a escribir sus cartas: reunieron 2164 cartas de todas las provincias, incluso de la Antártida. Luego las digitalizaron y a través de un programa de inteligencia artificial hicieron de los miles de sueños, una carta única

“Queríamos saber qué le contarían de esos sueños a los líderes de nuestro país” afirmó Agustín Porres, director Regional de Fundación Varkey.  “Empezamos por identificar las oraciones principales, aquellas que más aparecían en las cartas y las procesamos con un lenguaje de programación” aseguró Carolina Giménez, directora de Tecnología Educativa de Fundación Varkey, que lideró del proyecto y agregó: “nos interesa pensar la tecnología como herramienta para comprender más a la sociedad, impulsar nuevas soluciones y humanizar la educación”.

Junto a un equipo técnico la organización buscó los temas que los estudiantes mencionaron con más frecuencia usando un algoritmo llamado Gensim, que permite identificar conjuntos de palabras y así organizar, comprender, y resumir los textos. Según detallaron, utilizaron el modelo GTP-3 desarrollado por OPENAI que permite algo así como predecir la siguiente palabra teniendo en cuenta las anteriores.

El texto de la carta de aquellos niños expresa un deseo de cambio, una esperanza de construir un país mejor: “sueño con una Argentina alegre, un país en paz, donde todas las opiniones sean respetadas con justicia e igualdad.