Programa de Liderazgo Educativo – Fundación Varkey

El Programa

La Fundación Varkey creó el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa para directores de escuelas con el objetivo de brindarles nuevas herramientas y metodologías de enseñanza para potenciar sus capacidades como líderes y educadores.

El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (apodado PLIE) es una capacitación intensiva de seis semanas diseñada para miembros del equipo de conducción de las escuelas junto con un acompañante. La misma consiste de seis módulos trabajados en un período de cinco días cada uno en un centro de capacitación especializado con un equipo de expertos locales entrenados por el equipo internacional del Programa. En el transcurso de los dos semestres del año académico, un total de 850 directores de escuela, así como supervisores del Ministerio de Educación, habrán sido entrenados.

Cada uno de los módulos se centra especialmente en un componente esencial del papel del líder en las escuelas del siglo XXI, incorporan los contenidos y desarrollan las habilidades esenciales para que los directivos se transformen en gestores de cambio dentro de sus propias instituciones.

Avalado por el Ministerio Nacional de Educación

Programa intensivo de 6 semanas

Dictado por un equipo de expertos locales, entrenados por el equipo internacional de la Fundación Varkey.

Contenido del Programa

El programa se compone de seis semanas. Durante cada semana se estudia un módulo, según se describe a continuación:

Liderazgo Educativo para el Desarrollo Organizacional y la Reforma Escolar

Un liderazgo eficaz es construir equipos. Este módulo explora cómo los equipos se construyen y empoderan las escuelas. En particular, se desarrollan modelos de liderazgo distribuido.
La segunda parte del módulo aborda las cuestiones de liderazgo a la luz de los desafíos del Siglo XXI.

Gestión de la Integración Tecnológica

La Tecnología de la Información tiene el poder de transformar la eficiencia y la eficacia de las escuelas. Los líderes inculcan, a través de este módulo, cómo planificar, administrar y sostener las implementaciones de TICs en sus escuelas para optimizar sus procesos de gestión y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. También se abordan los riesgos a los que los estudiantes se enfrentan a partir de la inclusión tecnológica.

Liderar y Gestionar el Aprendizaje, la Creatividad y la Innovación Curricular

Los líderes escolares eficaces fomentan la evolución de un clima donde el pensamiento original realza la experiencia de aprendizaje y conduce a la innovación curricular. En este módulo se analizan los distintos niveles de concreción del currículum. Los participantes conocerán prácticas curriculares innovadoras como la enseñanza para la comprensión, a la vez que serán capaces de analizar diferentes propuestas para implementar en sus instituciones.

Liderazgo para Garantizar la Calidad y Mejorar el Desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Un liderazgo de calidad efectivo garantiza que todos sean responsables de su propia calidad. Las reformas educativas deben llegar al aula. Este módulo trabaja específicamente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que lideran los docentes. Se abordan distintas temáticas como los aportes de las neurociencias, el impacto de las emociones en el aprendizaje, la heterogeneidad en el aprendizaje y la educación para la inclusión.

Desarrollo Profesional de Maestros Líderes

El aprendizaje a lo largo de toda la vida es una filosofía y un hábito que debe fluir a través de toda la comunidad de aprendizaje. Los líderes educativos, los docentes, y toda la comunidad escolar están en constante necesidad de renovar sus conocimientos y desplegar sus habilidades. En este módulo, los miembros del curso tienen el desafío de descubrir sus propias habilidades de liderazgo, sus fortalezas y las áreas a desarrollar. También se estudia cómo analizar y diseñar nuevas estrategias de formación docente para la propia institución.

Liderar y Desarrollar las Relaciones en una Comunidad Educativa

Las escuelas exitosas están en el corazón de sus comunidades locales. Los líderes escolares son los primeros responsables de crear una cultura escolar que favorezca el encuentro. En este módulo se analizan los distintos niveles de relación de los actores de la comunidad educativa en función de mejorar el clima escolar. Se trabaja tanto las relaciones dentro de la escuela como las relaciones con las familias y la comunidad en general.

Evaluaciones

Se evaluará a los participantes a través de un portfolio y un proyecto de innovación escolar (PIE).

• PORTFOLIO: Cada módulo tiene su propio instrumento de evaluación cuyo objetivo es integrar la teoría vista a la realidad de la propia institución. Cada participante irá creando su propia carpeta que es evaluada y retroalimentada por los facilitadores del programa.
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN ESCOLAR (PIE): A lo largo de las seis semanas los participantes tienen que realizar un diagnóstico de su institución y diseñar un proyecto de mejora. Se dedicarán sesiones específicas a la realización y socialización del mismo. Deberán realizar una entrega final formal que será evaluada por los facilitadores del programa.

Inscripciones y más información

Mendoza