Programa de Liderazgo e Innovación Educativa - Caso Harvard 2018
19326
post-template-default,single,single-post,postid-19326,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) de Fundación Varkey se convierte en un caso de estudio de Harvard.

El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa que Fundación Varkey junto al Ministerio de Educación ya implementó en 4 provincias y por medio del cual capacitó a 2000 directores, fue tomado como caso de estudio por la Harvard Graduate School of Education y el Harvard Business School para el Certificate of Advanced Education Leadership professional programme.

El objetivo del PLIE es capacitar a 15,000 docentes

Link a caso completo en inglés  click aquí

Síntesis del caso

En tan solo 18 meses, Fundación Varkey Argentina, junto al Ministerio de Educación de la Nación y Ministerios provinciales de Jujuy, Salta, Mendoza y Corrientes, lograron capacitar a más de 2000 docentes y directores de escuela .

La implementación metodológica y operacional se materializó a fines del 2016, mediante la capacitación de 150 directores en Jujuy, a través de un pequeño equipo de Fundación Varkey liderado por Agustín Porres.

Actualmente, la Fundación tiene cuatro centros provinciales con equipos locales altamente capacitados, diversos en experiencias y trayectorias docentes, entrenados específicamente para ser facilitadores del PLIE. Ellos son quienes adecuan la propuesta al contexto regional.

Contexto : Una nueva visión y la alianza Varkey y Argentina

A comienzos del 2016, comenzó a gestarse en Argentina el convencimiento de que para elevar la calidad educativa, resultaba imprescindible mejorar la capacidad de liderazgo de los directores de escuelas públicas. Argentina carecía de un marco formativo de liderazgo para directores de escuela. El tamaño del sistema educativo (24 provincias y 54 mil escuelas) implica una enorme dificultad operacional y política. El Gobierno debía realizar alianzas con organizaciones para implementar esta nueva visión.

En enero del 2016, el presidente argentino Ing. Mauricio Macri participó del Foro Económico Mundial en Davos y se reunió con Sunny Varkey, fundador de Varkey Foundation, para conversar y aprender sobre nuevos enfoques educativos sobre los que la organización estaba trabajando. Más tarde, un equipo de la fundación viajó a Buenos Aires y entró en contacto con el Ministerio de Educación de la Nación donde consensuaron que el foco de la alianza sería  capacitar a directores de escuelas. Cualquier acuerdo requería de la aprobación y articulación con las provincias, ya que ellas serían las que llevarían a cabo la ejecución del programa.

Rápidamente, se realizó una alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación para liderar un proyecto que no tenía precedentes.

Cómo es el Programa

El  equipo de Fundación Varkey Argentina estableció una serie de medidas fundamentales para lograr el éxito de esta capacitación

  • Participan dos personas por escuela: el director y otro miembro del equipo directivo o un docente comprometido con la institución. El cambio debe incluir las diferentes perspectivas. Hay que salir de la figura de “liderazgo individual” y reemplazarla por  “equipos de trabajo – liderazgo distribuido”. La participación de más de un miembro por escuela contribuye a construir ese espíritu de equipo y colaboración. Este constituye el primer principio transformador.
  • El director y su par pedagógico forman parte de una cohorte de 150 participantes  que durante una etapa inicial presencial de 6 semanas – a tiempo completo, salen de su escuela y se dedican exclusivamente a capacitarse.
  • El programa incluye la elaboración de un Proyecto de Innovación Escolar que complementa la formación de los participantes y que la Fundación acompaña y fortalece una vez de regreso en sus escuelas. Este constituye el segundo principio transformador.
  • Los participantes se congregan en mesas redondas y se los estimula a compartir las problemáticas específicas que viven en cada una de sus escuelas. Una clave en este sentido es reunir a participantes de diferentes niveles, modalidades y regiones ya que en la diversidad de trayectorias y experiencias pedagógicas se enriquece el diálogo.
  • El programa está basado en los principios de la construcción social del conocimiento. Estimula el intercambio de experiencias y la revalorización del rol docente y directivo. Para que el trabajo en equipo y la colaboración entre los participantes sea  exitosa debe generarse confianza entre colegas.
  • Se hace foco en el “nosotros”. Los participantes comienzan a sentirse parte de una comunidad de directores, y, a su vez, redescubren el significado de pertenecer a un equipo de colegas, dentro de sus escuelas, con quienes socializar e impulsar el cambio.

 

El objetivo de este programa es otorgarle a directores de escuelas del país las herramientas y habilidades necesarias para potenciar sus capacidades de liderazgo y así mejorar la calidad educativa de sus instituciones.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.