El premio al "mejor maestro del mundo" fue para una inglesa que trabaja con inmigrantes – Fundación Varkey
18946
post-template-default,single,single-post,postid-18946,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El premio al “mejor maestro del mundo” fue para una inglesa que trabaja con inmigrantes

La ceremonia abrió con un mensaje grabado en video del presidente argentino Mauricio Macri hablando sobre la importancia de la educación y el próximo encuentro del G20 en nuestro país, en donde la educación será uno de los principales temas. Luego llegó la entrega del premio al “mejor maestro del mundo” y quien lo trajo fue el mismísimo piloto de Fórmula 1 británico Lewis Hamilton, que llegó conduciendo un auto de lujo por las calles de Dubai. Era un anticipo: el premio fue para la candidata británica: Andria Zafirakou.

Zafirakou es una profesora de arte y textiles de escuela secundaria en Brent, un barrio pobre de Londres en donde viven una gran cantidad de comunidades étnicamente muy diversas. En ese barrio se hablan unas 130 lenguas distintas. Los alumnos provienen de algunas de las familias con más carencias de Gran Bretaña. Muchos de ellos comparten una casa con otras cinco familias, y están muy expuestas a la violencia urbana. En ese contexto, la deserción de la escuela es moneda corriente.

El gran logro de Andria Zafirakou fue aprender los conceptos básicos de 35 lenguas para abrirle caminos a sus estudiantes. Su estrategia pedagógica permitió que los jóvenes se integren, no abandonen y, finalmente, que presenten proyectos que han sido reconocidos en todo el país. Hoy, su escuela está entre 1% y el 5% de colegios con mejores calificaciones y acreditaciones.

Para lograr este éxito educativo, Zafirakou tuvo que rediseñar el plan de estudio desde cero. Para eso trabajó cuidadosamente junto con otros profesores para llegar mejor a sus alumnos. En su carácter de profesora de arte, y junto al de música, lanzaron un coro en una escuela somalí.

Además, impulsó horarios alternativos para permitir deportes solo para niñas que no ofendieran a las comunidades conservadoras. El equipo de cricket femenino terminó consagrándose en una copa nacional.

“Lo más importante que podemos hacer por nuestros alumnos es garantizar que nuestras escuelas sean lugares seguros”, dijo Zafirakou al obtener el premio, visiblemente emocionada. También habló sobre la importancia del arte en la educación.

Entrega del premio al mejor maestro del mundo para la británica Andria Zafirakou.

Entrega del premio al mejor maestro del mundo para la británica Andria Zafirakou.

De esta manera, Zafirakou se convirtió en la cuarta ganadora del Global Teacher Prize, un premio de 1 millón de dólares que entrega todos los años la Fundación Varkey. Es la misma cantidad de dinero que recibe un premio nobel. La intención es que este premio termine siendo considerado como el “Nobel de la educación”. Los anteriores ganadores habían sido la estadounidense Nancie Atwell, la palestina Hanan Al Hroub y la canadiense Maggie MacDonnell.

Zafirakou fue elegida este domingo entre 10 maestros que llegaron a la final, luego de superar a más de 30 mil postulantes de 173 países.

Cincuenta de ellos habían sido preseleccionados en diciembre, entre ellos dos argentinosGermán Soto, de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, en la provincia de Corrientes y Silvana Carnicero Sanguinetti, profesora de inglés especializada en entornos virtuales de aprendizaje de la Escuela Técnica 33, de Pompeya (Capital). Todos ellos estuvieron presentes ahora en Dubai.

Los otros nueve maestros que llegaron a la final de este domingo son de Colombia, España, Brasil, Pakistán, Jamaica, Kenia, Australia, China y Alemania.

“Felicito a Andria por ser elegida como la mejor maestra del mundo. Su labor como docente en una humilde comunidad de Brent ha generado un gran impacto. La clave fue cómo reconstruyó de cero el plan de estudios de su escuela, adaptándolo a la realidad de su comunidad. Eso es lo que define a un buen maestro. Escuchar a sus alumnos, entender su problemática y buscar una solución. Eso requiere de empatía y capacidad para innovar y generar un cambio positivo”, dijo a Clarín Agustín Porres, director de la Fundación Varkey Argentina.

Y agregó: “este premio también es una forma de honrar a todos los maestros argentinos que día a día entregan lo mejor de ellos, no importa cuál sea la adversidad que deban enfrentar, para enseñar con una profunda vocación”.

Andria Zafirakou , ganadora del Global Teacher Prize 2018.

Andria Zafirakou , ganadora del Global Teacher Prize 2018.

Zafirakou tiene ahora el compromiso de invertir el dinero en el desarrollo del proyecto educativo por el cual ha sido seleccionada. Los criterios que siguió el jurado para la selección del ganador -de acuerdo a las reglas de este premio- fue que haya logrado resultados de aprendizaje en el aula, mediante prácticas educativas innovadoras y eficaces que puedan replicar y aplicar en distintos contextos, que haya tenido logros en la comunidad y que sean estímulo para motivar a otras personas a seguir la profesión y a los actuales maestros a capacitarse.

La entrega del premio al “mejor maestro del año” es el plato fuerte de la megacumbre de educación que se hace todos los años aquí en Dubai. Esta vez hubo más de 130 sesiones simultáneas durante dos días sobre temas tan variados como las neurociencias en el aula, el impacto de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad virtual, y las mejores formas de formar y retener a los docentes. Todo en un clima de show y entretenimiento que no es habitual en los foros de educación.

Participaron, entre otras personalidades, el ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy, el ex vice de los Estados Unidos Al Gore, el ex primer ministro británico Tony Balir, la actriz ganadora del Oscar Jennifer Hudson, y el cuatro veces campeón de los Juegos Olímpicos y seis veces del mundo en atletismo Mo Farah. Este domingo los 10 maestros finalistas fueron tratados como estrellas de Hollywood.

La Fundación Varkey, con sede en Londres, fue creada por el ahora millonario Sunny Varkey, nacido en India, dueño de la cadena de escuelas privadas GEMS, de Dubai. El objetivo de la Fundación y del premio internacional es “prestigiar la docencia de calidad como manera de garantizar la equidad educativa”.

Fuente : Diario Clarín 

No Comments

Post A Comment