Los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2018 – Fundación Varkey
18526
post-template-default,single,single-post,postid-18526,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Top 10 2018 TeacherPrize

Los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2018

Los diez finalistas han sido elegidos a partir de la lista de 50 candidatos seleccionados que se anunció en diciembre del 2017. Varkey Foundation espera que al dar a conocer los relatos de vidas de estos candidatos, el público se verá motivado a participar en un debate enriquecedor sobre la importancia de los maestros. El ganador se anunciará durante el foro Global Education and Skills Forum en Dubái el domingo 18 de marzo de 2018.

El anuncio de Bill Gates

En un mensaje especial por video, el filántropo Bill Gates fue el encargado de anunciar a los nominados y rindió un valioso homenaje al trabajo de los docentes en todo el mundo.

“Cuando uno piensa en qué impulsa el progreso y el desarrollo en el mundo, la educación constituye un factor clave, que abre diversas oportunidades para innumerables personas y sociedades”.

“Las investigaciones han demostrado que tener un gran profesor puede llegar a ser el elemento más importante que determina cuándo un estudiante recibe una buena educación”.

“Los finalistas han sido seleccionados en base a un conjunto de criterios rigurosos, incluida la efectividad demostrada en inspirar a sus alumnos y en ayudarlos a aprender”.

“Igual de relevante es el hecho de que estos docentes y líderes hayan innovado en el salón de clases y hayan orientado a sus colegas”.

“Han demostrado el tipo de colaboración (el trabajo conjunto de docentes e instituciones educativas) que puede brindarles a los estudiantes la oportunidad de recibir una gran educación”.

El mensaje de Sunny Varkey

El fundador de Fundación Varkey y el Global Teacher Prize expresó: “Quiero felicitar a Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez por encontrarse entre los diez finalistas de entre una larga lista de dedicados y talentosos maestros. Espero que su relato inspire a todos aquellos que desean ingresar a la profesión docente y que resalte el increíble trabajo que hacen los docentes en Colombia y en todo el mundo día a día”.

 “Las miles de nominaciones y solicitudes que hemos recibido desde todos los rincones del planeta demuestran que los maestros hacen un trabajo valiosísimo y ejercen una enorme influencia en nuestra vida”.

Los 10 finalistas


 Andria Zafirakou

Reino Unido

TEMA: Arte y Diseño, Textiles

Andria enseña en Alperton Community School, una escuela académica secundaria en el barrio de Brent. No es una tarea fácil. Brent es uno de los lugares étnicamente más diversos del país y se hablan 130 idiomas en sus escuelas. Sus alumnos provienen de algunas de las familias más pobres de Gran Bretaña, y muchos comparten una casa con otras cinco familias, muchas de ellas expuestas a la violencia de pandillas. Los niños llegan a la escuela con grandes limitaciones y aislados del personal y de los demás, lo que hace que involucrarse con ellos sea aún más vital, pero a su vez, más difícil.

Las probabilidades de éxito estaban en su contra, pero Andria las ha desafiado. Trabajando como profesora de arte y textiles, y como miembro del equipo de liderazgo, tuvo la tarea de ganarse la confianza de sus alumnos y sus familias para comprender las complejas vidas de las que provienen. Ella rediseñó el plan de estudio desde cero, colaborando cuidadosamente junto con otros profesores para lograr un eco entre sus alumnos; Ayudó a un profesor de música a lanzar un coro en una  escuela somalí y creó horarios alternativos para permitir deportes solo para niñas que no ofendieran a las comunidades conservadoras, liderando el equipo de cricket de las niñas hasta ganar la McKenzie Cup.

Aprendiendo las bases de muchos de los 35 idiomas que maneja la población estudiantil de Alperton, Andria pudo acercarse a sus estudiantes para ganarse su confianza y, de manera crucial, establecer relaciones con sus padres. Gracias a sus esfuerzos, Alperton ahora se encuentra entre el 1 y el 5% del país en términos de calificaciones y acreditaciones. Esto es un logro colosal dado lo bajo que habían sido los puntos de partida de los estudiantes y la rapidez con que progresaron durante sus cinco a siete años en la escuela; logro reconocido por el equipo nacional de inspección.

La introducción de situaciones de la vida real en las clases de matemáticas ayudó al departamento de matemáticas de Alperton a ganar el TES 2017 del año. En sus propias clases de arte, Andria ha rediseñado creativamente el plan de estudios, incluso trayendo un “artista en residencia” para promover la inspiración y ayudar a los alumnos a sobrellevar las responsabilidades de sus complejas circunstancias hogareñas. Como resultado, Alperton recibió el estatus de escuela especializada en artes visuales.

Andria se enorgullece cuando sus estudiantes ingresan a la universidad, obtienen trabajos y crean sus propios negocios. La determinación de Andria de ir más allá de un típico currículum escolar ha logrado que Alperton gane la Marca Platino de Desarrollo Profesional del Instituto de Educación, un honor que menos de 10 escuelas británicas han conseguido.


Barbara Anna Zielonka

Noruega

TEMA: Inglés/ Inglés Internacional

Barbara es profesora de inglés en las clases vocacionales y académicas en una escuela secundaria con una población estudiantil multicultural. Conoce a todo tipo de estudiantes, desde aquellos que están muy motivados, hasta aquellos que luchan con el inglés y desean abandonar la escuela secundaria lo antes posible. En su carrera docente ha desarrollado estrategias y técnicas que ayudan a los estudiantes de bajo rendimiento a tener éxito.

Su mayor interés es el uso de tecnologías innovadoras, especialmente las basadas en lo digital y métodos en la enseñanza y el aprendizaje. Cada uno de sus alumnos está equipado con una computadora personal. Sus estudiantes dominan la edición de videos, la conservación de contenidos, el podcasting, el mapeo mental, la colaboración y el screencasting, y son competentes en la búsqueda web y en el uso de plataformas digitales para el aprendizaje.

Uno de los proyectos más importantes que ha creado en su escuela se llama “Genius Hour”. Los estudiantes que participaron en este proyecto tuvieron que crear su propio tema de investigación, recopilar datos en línea, contactar a expertos a través de Facebook o Twitter, crear cuestionarios en línea y compartir sus resultados con una audiencia internacional. En mayo de 2017, Barbara recibió el prestigioso Gullepleprisen 2017 de Noruega de la Norwegian Educational Data Society (NPeD). Este premio se otorga una vez al año a un educador que haya demostrado el uso efectivo de Tecnologías de la Información en la enseñanza. En junio de 2017, fue la única maestra europea que recibió el premio Great Global Project Challenge Grant por su último proyecto llamado “El Universo está hecho de pequeñas historias”.


Nurten Akkuş

Turquía

TEMA: Educación Preescolar

En un condado turco que sufre de malas condiciones socioeconómicas y educativas, Nurten fundó su primer jardín de infantes. Antes, los niños nunca habían ido a la escuela y sufrían de poca socialización. Las condiciones eran difíciles – barro en todas partes – pero se apegó a su filosofía: “Nada es imposible”.

Ella trabajaba todo el día para preparar la escuela para sus alumnos. Encontró materiales, pintó y limpió, creó un parque infantil y áreas para deportes, pasatiempos y recreación.

Sus alumnos pasaron de ser apenas capaces de presentarse a extraños a alfabetizarse y numerar. Su tasa de conocimiento y adquisición de habilidades aumentó del 20% al 90%. Sus trastornos de conducta disminuyeron. La participación en eventos sociales aumentó en un 95%. Y el 100% de las familias estaban satisfechas con su progreso. Aunque la escuela se encuentra en un condado desfavorecido, ha ganado premios nacionales.

Para remediar el bajo nivel de participación de las familias en la educación de los niños, fue pionera en el proyecto “Papi, cuéntame una historia”. Esto condujo a la participación de los padres en la educación, tanto en su condado como en Turquía en general. Como consecuencia de ver a sus padres en clase, la motivación y el compromiso de los niños con la educación aumentó dramáticamente. La relación padre-hijo en Turquía se desarrolló dando lugar a mejoras generales en las experiencias de la infancia. Su proyecto fue objeto de investigación por parte de las universidades y Nurten fue elegida por la Fundación Sabancı como “La Generadora de Cambios de Turquía”.

También ha dirigido proyectos con UNICEF y el Ministerio de Educación Nacional de Turquía, al igual que con fundaciones benéficas, organizaciones no gubernamentales, municipalidades y fundaciones. Fue elegida como “Maestra del Año en Turquía” por votación pública en 2015 y en 2016. En 2017, fue seleccionada para “Las 30 Mujeres de Turquía Dejando una Marca en el Futuro”.


Marjorie Brown

Sudáfrica

TEMA: Historia

Marjorie es una ex activista de derechos humanos que enseña historia a niñas en Sudáfrica y fomenta el pensamiento crítico y la ciudadanía global. Sus alumnos han representado a Sudáfrica en foros juveniles, en las Conversaciones Climáticas de París y en varias universidades de la Ivy League. Ella comenzó y todavía lidera el programa Kids Lit in SA, dedicado a mejorar la alfabetización de los niños en lo que todavía es una sociedad muy desigual.

Marjorie popularizó el Kids’ Lit Quiz en Sudáfrica. Esta competencia internacional fue fundada hace 26 años; Sudáfrica ha ganado tres veces en los últimos 13 años, a pesar de ser el país más pobre en participar. Marjorie ha sido anfitriona de la final mundial dos veces, recabando fondos a través de editoriales, distribuidores de libros y corporaciones de periódicos. Ella trabaja con 100 escuelas en Sudáfrica en el cuestionario y el resultado ha sido palpable en términos de aumento de reservas almacenadas en bibliotecas y expansión de la lectura.

Como parte de sus esfuerzos en el campo de la alfabetización, Marjorie presentó la prueba de alfabetización Phendulani en escuelas con escasos recursos en Sudáfrica. Los alumnos de estas escuelas no tienen bibliotecas escolares en funcionamiento por lo que a menudo los libros que Marjorie envía para el cuestionario son todo lo que hay para leer. El puntaje de decenas de equipos de escuelas que han estado participando durante más de cinco años ha aumentado constantemente, algunos de 40% a 80%, con los maestros asumiendo el papel de entrenadores y campeones de lectura. Los estudiantes reciben libros como premios personales y sus bibliotecas escolares pueden conservar los libros utilizados en el cuestionario.

El Departamento de Educación de Sudáfrica está utilizando la prueba Phendulani como un proyecto piloto en 45 nuevos clubes de lectura a partir de 2018. Las editoriales de Pan Macmillan quieren iniciar una prueba de Phendulani en una zona pobre cerca de Johannesburgo.


Luis Miguel Bermudez Gutierrez

Colombia

TEMA: Ciencias Sociales, Éticas y Valores

En 2010, Luis comenzó a enseñar en la escuela Gerardo Paredes. La escuela se encuentra en una de las zonas más pobres de Bogotá, plagada de violencia armada, pobreza y abuso sexual.

El vecindario y el entorno familiar presentaron una serie de problemas relacionados con el embarazo precoz, la violencia sexual y de género y la discriminación basada en la orientación sexual. Desde el principio, se vio sorprendido por la gran cantidad de embarazos de adolescentes y la intimidación constante de estudiantes que no se ajustaban a los modelos de masculinidad y feminidad culturalmente aceptados.

Ante este escenario, decidió dedicarse a resolver el problema. Se enfrentó al desafío en tres niveles: educación para la sexualidad, ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes; y el plan de estudios en sí.

En 2014 comenzó a cambiar el plan de estudios de la escuela. Él integró la enseñanza de la ciudadanía sexual y un nuevo enfoque hacia la diversidad. Los objetivos de esta propuesta curricular fueron quíntuples. Generar procesos innovadores en el campo de la educación para la sexualidad, incluidos los intereses y las necesidades de los estudiantes. Generar enfoques de enseñanza relevantes para las vidas de los estudiantes. Fortalecer y ejercer los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Enfrentar y reducir la incidencia del embarazo adolescente. Fomentar un ambiente escolar diverso que celebrara la diversidad en general, pero especialmente las diferencias sexuales y de género. En ese año, la escuela registró 70 embarazos adolescentes. Para el tercer trimestre de 2017, la cifra cayó a cero.

Por su trabajo, Luis fue reconocido como el Mejor Maestro de Colombia en 2017.


Koen Timmers

Bélgica

TEMA: Ciencias de la Computación

Después de una emotiva llamada telefónica en 2015 de un voluntario en el campo de refugiados de Kakuma en África, Koen Timmers decidió establecer una campaña de crowdfunding. La campaña le permitió enviar a Kakuma su propia computadora portátil, 20 dispositivos más, paneles solares e infraestructura de Internet.

A partir de entonces, los refugiados pudieron comenzar a aprender sobre diseño web. Los recursos de enseñanza en Kakuma ahora son utilizados por 100 educadores globales y el propio Koen, para ofrecer educación gratuita a refugiados africanos a través de Skype. Más de 20,000 estudiantes globales de alrededor de 40 países están involucrados en el Proyecto Kakuma y están inspirando llamadas a través de Skype con refugiados africanos todos los días. Los estudiantes de Kakuma, los estudiantes de Koen y los estudiantes ‘globales’ se benefician de esta situación.

Con el objetivo de ayudar a dar forma a los ciudadanos del mundo, Koen lanzó tres proyectos globales centrados en los estudiantes durante el 2017 en los que participaron 250 escuelas en 66 países. Durante un período de cuatro semanas, los estudiantes se enfocan en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para el proyecto Agua, participaron 10 escuelas en 10 países. Para Diferencias Humanas, 50 escuelas en 37 países. Y para Acción Climática, 250 escuelas en 66 países. Los estudiantes tuvieron que investigar, intercambiar ideas, discutir, presentar y compartir sus hallazgos a través de videos semanales.

Los proyectos cambiaron la mentalidad de los estudiantes, ofrecieron una plataforma para que los docentes intercambiaran y descubrieran nuevos enfoques e inculcaron empatía en las aulas. Estos proyectos crearon un gran impacto; se presentaron a los responsables de las políticas y fueron cubiertos por medios de todo el mundo. El proyecto Acción Climática fue apoyado por, entre otros, Su Santidad el Dalai Lama, Jane Goodall, Greenpeace, UNESCO y National Geographic y Discovery Channel.


Jesús Insilada

Filipinas

TEMA: Inglés y Valores Educativos

Jesús es un orgulloso miembro de la comunidad indígena de Panay Bukidnon. Proveniente de una familia pobre, fue el primer miembro de la familia en obtener calificaciones profesionales. Ahora es líder y maestro de una escuela de Filipinas en una comunidad donde más del 90% de los estudiantes pertenecen a grupos de pueblos indígenas.

A través de su trabajo de promoción, ha impulsado la educación a las comunidades indígenas, fomentando una mayor participación y tasas mucho más altas de matriculación en la educación superior. También es activo en la promoción de los derechos y el bienestar de los pueblos indígenas. Ahora usa su propia historia de esperanza y perseverancia para inspirar a otros a superar las dificultades y alcanzar sus sueños.

El enfoque de Jesús para la enseñanza se conoce como Educación Basada en la Cultura (CBE), que él modeló en su escuela a lo largo del plan de estudios. Es su sueño que la educación en todo el país se transforme verdaderamente en inclusivo y sensible a la cultura. Con este enfoque, los estudiantes participan en su educación, aprendiendo a través de bailes tradicionales, canciones, epopeyas, juegos locales y artesanías que dan contexto a sus estudios. Los puntajes de las pruebas revelaron que al menos el 87% de sus alumnos alcanzaron las calificaciones esperadas a su edad a través de la enseñanza basada en la cultura.

Ha recibido muchos premios nacionales e internacionales por la enseñanza, y también por su escritura, promoción y apoyo a la cultura indígena.


Glenn Lee

Estados Unidos

TEMA: Núcleo de Ingeniería y Tecnología Industrial, Tecnología de Ingeniería I / II, Ingeniería Industrial y Tecnología Capstone.

Glenn Lee es un ingeniero eléctrico que hace 24 años hizo un cambio de carrera para cumplir el deseo de convertirse en un maestro de STEM que pudiera ofrecer a los estudiantes aplicaciones reales de lo que estaban aprendiendo. Los esfuerzos pioneros de Lee en la construcción de un movimiento de robótica que encendió la pasión por STEM en todo el Estado son un testimonio de sus notables éxitos y dedicación desinteresada a los estudiantes, los educadores y la comunidad STEM de Hawaii.

Lee estaba decidido a aprender todo lo que pudiera sobre robótica. Fomentó asociaciones, escribió subvenciones, aportó personalmente $5 millones, y en 1999 ayudó a lanzar el primer programa de robótica del Estado en una pequeña comunidad rural aislada. En la actualidad, existen más de 750 programas de robótica de los grados K-12. El Programa de Robótica de Waialua sirve como modelo para involucrar a los estudiantes en materias de STEM y enseñar las habilidades necesarias para que los graduados tengan éxito en la universidad y en las carreras. Los estudiantes demuestran un alto nivel de responsabilidad diseñando sus propios objetivos, resultados y evaluaciones del plan de aprendizaje, viviendo realmente el lema del programa: “No se trata solo de ganar, se trata de trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad”.

Desde el año 2007, el 87% de los estudiantes de Lee han alcanzado competencia en lectura y matemáticas en la Evaluación Estatal de Hawaii, y el 71% han mantenido un GPA (Promedio de Calificaciones) de 3.0 o más. “Los estudiantes que trabajan con el Sr. Lee explican que él los mantiene con las más altas expectativas”, dice Randiann Porras-Tang, director retirado de Waialua High e Intermediate. “Él los prepara para la vida en el mundo real; nunca acepta excusas y es increíblemente persistente al desafiarlos a lograr la excelencia”. En 2016 y 2017 ha estado trabajando con la Legislatura del Estado de Hawaii para presentar un proyecto de ley para crear un Centro de Innovación STEM.


Eddie Woo

Australia

TEMA: Matemática

Eddie es un profesor de matemáticas entusiasta y director de escuela. Está a la vanguardia de la educación STEM integrada basada en la escuela, y ha identificado que los estudiantes a menudo experimentan asignaturas de la escuela secundaria como elementos separados con poca aplicación práctica.

Su programa MathsPASS (Sesiones de estudio asistidas por pares) muestra a estudiantes del Año 11 asesorando a los estudiantes del Año 7 que luchan para ayudarlos a reconstruir la confianza, desarrollar la comprensión y mejorar las habilidades en matemáticas. El programa ha producido mejoras medibles en la competencia numérica del Año 7, y también ha alentado a sus tutores a seguir carreras en educación.

En 2012 comenzó a filmar las lecciones de su clase para un estudiante enfermo, y las puso en línea a través de YouTube en su canal “WooTube”. Ello se convirtió en un mecanismo valioso para que los estudiantes dirijan su propio aprendizaje al ritmo que les convenga y ahora cuenta con más de 60,000 suscriptores en todo el mundo. Al descubrir que los profesores en formación encontraron en sus videos eran un valor incalculable para las aulas reales, creó un canal separado donde los profesores pueden compartir su experiencia.

Eddie es bien conocido en Australia como defensor de los maestros y de la importancia de la enseñanza. Ha escrito para la prensa especializada y ha sido presentado en medios nacionales e internacionales. Actualmente está escribiendo un libro sobre la belleza y la utilidad de las matemáticas en términos sencillos.


Diego Mahfouz Faria Lima

Brasil

TEMA: Administración Escolar

Cuando Diego llegó a su escuela para dirigirla, esta era notoria por ser la más violenta y afectada por la droga en el área, con las tasas más altas de deserción escolar. Los padres tenían miedo de inscribir a sus hijos allí y la rotación del personal era alta.

Los maestros se desanimaron y tendieron a castigar en lugar de recompensar a sus alumnos. Él ha transformado la escuela al involucrar a estudiantes, padres, maestros, personal de la escuela y la comunidad en su totalidad.

Comenzando con la forma en que los estudiantes y sus familias ven la escuela, Diego buscó ayuda para restaurarla por completo, a pesar del presupuesto limitado. Persuadió a las empresas locales y a las escuelas cercanas a donar materiales. Los padres, el personal y los estudiantes trabajaron juntos para pintar y mantener los edificios. El cambio se hizo evidente cuando en los primeros días del trimestre todos los empleados de la escuela saludaron a los nuevos estudiantes con carteles de bienvenida y café.

Diego ha implementado muchos proyectos para mejorar su escuela. Un sistema de tarjeta de estudiante para rastrear la asistencia ha reducido el absentismo escolar. La apertura de la biblioteca escolar a la comunidad, que ha atraído donaciones de toda la ciudad, ha mejorado la alfabetización de los estudiantes. Y se ha enfocado en enseñar los estándares y la práctica, como resultado de su creencia en que “todos en la comunidad escolar son educadores y, por lo tanto, aprenden y enseñan”.

La escuela ahora tiene fuertes vínculos con toda la comunidad. Los estudiantes sienten que tienen voz y son escuchados, y la mayoría de los padres asisten a las reuniones escolares. Los proyectos para mediar en conflictos y violencia, y reducir el ausentismo han funcionado. La mayoría de las escuelas ahora tienen un lugar dentro de la comunidad, y todos saben que son bienvenidos.

No Comments

Post A Comment