¿Qué consejo vocacional le daría a quienes ingresarán en el mercado laboral en el 2030? – Fundación Varkey
18509
post-template-default,single,single-post,postid-18509,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Qué consejo vocacional le daría a quienes ingresarán en el mercado laboral en el 2030?

“Mi mensaje para los que egresan en 2030 es que, aunque solo faltan doce años, es imposible predecir completamente las habilidades que van a necesitar. En Europa, menos de la mitad de los jóvenes creen que en la escuela los están preparando para el mundo laboral. Al enfrentarse a un panorama tan desconocido, lo mejor que pueden hacer es asegurarse de estar ‘listos para la innovación’. Habilidades como el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la comunicación y conciencia cultural para trabajar con colegas de distintas culturas, serán necesarias para adaptarse a cualquier tipo de situación.

Es fundamental que el currículum haga lugar a la creatividad, una característica que ha sido importantísima para los grandes innovadores. Es famosa la historia de Steve Jobs que se anotó en una clase de caligrafía porque sí y años más tarde descubrió que lo que había aprendido se convertiría en la piedra angular del hermoso diseño de Mac. Como él mismo dijo, ‘muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante’.

Gracias a la tecnología las distancias son cada vez más cortas y el mundo cada vez más abierto; gracias a la tecnología contamos con mayor conciencia cultural de los problemas mundiales y tenemos las herramientas para lidiar con ellos. La pobreza, el hambre, la falta de agua limpia, el cambio climático – todos estos problemas los podemos resolver trabajando juntos de manera colaborativa sin importar las fronteras. Los grandes logros de la humanidad están por venir y estarán al alcance de sus manos. Exíjanse, sean curiosos y no tengan miedo de cometer errores porque de los errores aprendemos y nos ayudan a mejorar”.

No Comments

Post A Comment