Transformando Escuelas a través del Liderazgo Educativo 2017
17546
post-template-default,single,single-post,postid-17546,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

“Transformando Escuelas a través del Liderazgo Educativo” 2017

El martes 1 de agosto de 2016, Fundación Varkey realizó el Encuentro “Transformando Escuelas a través del Liderazgo Educativo” que convocó a unas 200 personas a lo largo de todo un día en el Auditorio Buenos Aires.

Especialistas nacionales e internacionales desfilaron por el escenario y plantearon a través de experiencias y proyectos los cambios que están ocurriendo en la educación y el horizonte al que se dirigen las escuelas. Un público integrado por docentes, directivos del sector público y privado, funcionarios, referentes del tercer sector y periodistas escuchó y participó activamente del debate en torno a la importancia del liderazgo para elevar la calidad de la enseñanza en las escuelas.

“Cuando miramos los grandes desafíos del mundo como el cambio climático, los conflictos de guerra o erradicación de la pobreza, sabemos que la respuesta para resolverlos y progresar como humanidad yace en asegurarse que cada niño tenga una educación de muy buena calidad”. Con estas palabras dio inicio al encuentro Vikas Pota, Director ejecutivo de Varkey Foundation. Luego, Agustín Porres, Director de la fundación en Argentina invitó a los presentes a generar a lo largo del día una nueva conversación sobre el liderazgo escolar, el rol de los directores, y sobre cómo transformar la vida de las escuelas.

La primera disertante fue Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires quien junto a Javier Tarula, Subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional contaron el trabajo que están haciendo para jerarquizar y fortalecer el rol pedagógico de los directores en las escuelas. Destacaron entre sus principales desafíos, el de lograr la estabilidad de los equipos de conducción en las escuelas para poder perseguir un proyecto educativo.

Un panel nacional permitió que líderes de diversos sectores de la educación, presentaran sus experiencias en cinco minutos y que el público luego eligiera a uno de ellos para acercarse a una mesa de debate. Los panelistas fueron Laura Boggio, Directora Ejecutiva de Fundación Educere; Gustavo Iaies, Director del Centro de Estudios de Políticas Públicas ( CEPP); Carolina Sciarrotta, ‎Profesora de Programas Ejecutivos de la Escuela de Educación en Universidad de San Andrés; Josefina Peire, Coordinadora Nacional de Formación de Equipos directivos y supervisores en el Instituto de Formación Docente (INFoD); y Fernando Giménez Zapiola, Director Académico de Fundación Varkey. Aunque desde diversos focos y roles, cada uno destacó la necesidad de recuperar la capacidad de liderazgo de los directores y de acompañarlos en sus carreras profesionales para que puedan desarrollar todas las habilidades que requiere su rol.

Cuatro disertantes internacionales compartieron el segundo panel de la jornada. Desmond Bermingham, Director de Programas de Varkey Foundation; David Godfrey, Director Ejecutivo del University College of London; José Weinstein, Conferencista de Liderazgo para la Educación y la Administración del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo y de la Universidad Diego Portales; y Lidia Barboza Norbis, Directora del Programa Directores de Excelencia, Universidad de Montevideo. Todos interesados en compartir sus amplias trayectorias en educación, y a su vez, en ver lo que está sucediendo en la Argentina.

Luego del almuerzo, seis directores de escuela moderados por Julián Weich presentaron Proyectos de Innovación Educativa que actualmente llevan a cabo en sus instituciones. Maria Cristina Torres, Directora de Esc. Provincial de Comercio N°7; María Inés Centres, Directora de Escuela Hogar Eva Perón; Sergio Brozovich, Director de Escuela Nº 4-118 “San José”; Raúl Eduardo Vega, Director de Escuela Provincial Agrotécnica Nº10; Maria Elena Lamas, Directora de Escuela Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil. Todos ellos fueron participantes del Programa de Liderazgo Educativo que desarrolla la Fundación Varkey y luego fueron seleccionados por la novedad e impacto de sus proyectos en la comunidad educativa. Silvana Corso, Directora de Escuela Rumania y finalista del premio Global Teacher Prize que entrega cada año Varkey Foundation al mejor docente del mundo, también fue parte del panel.

Entre los invitados de lujo que participaron, estuvo Andrés Alonso, profesor de Harvard Graduate School of Education. Luego de una breve presentación se desarrolló una dinámica de preguntas y respuestas. Una de ellas fue la de un director sobre cómo generar confianza. Alonso dijo que se empieza por “generar confianza en la institución, en las  personas que la conforman, en la posibilidad de tener éxito”. Consideró esencial que la formación de directores de escuela sea parte del sistema y que éste sea capaz de proveerlo de experiencia y certidumbres a la hora de asumir el rol.

La última oradora del día fue Mercedes Miguel, Secretaria de Calidad e Innovación Educativa del Ministerio Nacional de Educación. “Estamos convencidos de que los directores y supervisores son agentes de cambio y quienes deben llevar adelante el proyecto pedagógico”, dijo al anunciar que están lanzando la primera carrera universitaria para formación docente. Luego de alentar a los presentes a ser agentes de cambio en cualquiera de los niveles que se encuentren trabajando, afirmó que es prioridad del Ministerio la formación y desarrollo profesional de directivos y supervisores.

A lo largo de todo el día y especialmente durante los intervalos, tres stands cautivaron la atención del público. Realidad 360° Argentina estuvo presente con cuatro visores de realidad virtual. A través de ellos se pudo recorrer el torrente sanguíneo, ecosistemas marinos de Argentina y la Isla de Pascua. Proyectos Logos participó en otro de los stands exponiendo sus proyectos educativos y libros de texto escolares que distribuyen a instituciones de todo el país. Fundación Varkey también tuvo su lugar para que todos los docentes interesados en aplicar al Global Teacher Prize (Premio al Mejor Docente del Mundo), pudieran hacerlo.

Agustín Porres cerró el encuentro con un compromiso en nombre de Fundación Varkey: permanecer cerca de las escuelas para propiciar la transformación hacia mejores estándares de calidad educativa.Y animó a los presentes a asumir sus propios desafíos profesionales para que el esfuerzo sea conjunto, y por lo tanto, el impacto en la educación, mayor.

No Comments

Post A Comment