La mejor profesora del mundo visitó la Región de la Araucanía para lanzar el Global Teacher Price Chile 2017 – Fundación Varkey
17320
post-template-default,single,single-post,postid-17320,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La mejor profesora del mundo visitó la Región de la Araucanía para lanzar el Global Teacher Price Chile 2017

Quelhue, 23 de junio de 2017.- Hasta la escuela rural de Quelhue, donde educa el primer profesor ganador del Global Teacher Prize Chile, Eligio Salamanca, llegó este viernes Maggie MacDonnell, premiada por el Global Teacher Prize internacional como la mejor profesora del mundo, con el objetivo de lanzar la segunda versión nacional del galardón, organizado por Elige Educar.

El Global Teacher Prize internacional –conocido como “el Nobel de la enseñanza”- es un reconocimiento de la Varkey Foundation que desde el año 2014 premia con un millón de dólares a un profesor destacado entre postulantes provenientes de todo el mundo. Este galardón busca identificar y reconocer a los maestros que, a través de su trabajo e innovación, están impactando a sus estudiantes y a su comunidad.

Durante el año 2016, en su primera versión local, esta iniciativa logró movilizar más de 7 mil nominaciones ciudadanas a profesores de todo Chile, siendo elegidos entre los docentes postulantes a 5 finalistas que representaron por primera vez a Chile en el Global Teacher Prize Internacional, donde dos de ellos, Eligio Salamanca y Mario Santibañez, fueron distinguidos entre los 50 mejores profesores del planeta.

“Tal como Maggie MacDonnell fue reconocida por el Global Teacher Prize mundial, y Eligio Salamanca por la versión nacional del premio, estamos seguros de que en los distintos rincones de Chile -de Arica a Puerto Williams- hay miles de profesores que al igual que Maggie y Eligio transforman las vidas de sus alumnos y sus comunidades a través de su compromiso pedagógigo”, explicó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar. “Por eso vinimos hasta acá, hasta la Araucanía, para reunir a estos dos grandes docentes y, a través de ellos, invitar a todos los estudiantes, familias y comunidades educativas a nominar a esos profesores”.

Encuentro de dos culturas            

Maggie MacDonnell viajó a Chile acompañada de Cynthia Gaudreault y Louisa Papigatuk, dos de sus estudiantes de origen Inuit, el pueblo originario al que ella enseña en la aldea Salluit, en medio del Ártico canadiense. Maggie y sus estudiantes recibieron una emocionante bienvenida de parte de los padres, estudiantes y profesores de la escuela Quelhue -donde enseña Eligio Salamanca- y de otros establecimientos de la zona, además de las autoridades espirituales de la comunidad mapuche Manuel Huaiquivir de Quelhue. Durante la jornada, los representantes de ambas culturas tuvieron la posibilidad de compartir sus tradiciones.

“Este fue el momento más especial de nuestro viaje, y es justamente la razón por la que acepté la invitación de Elige Educar para venir a convocar a la gente a participar en este premio. Creo que probablemente no hay nada más poderoso en el mundo que reunir a diferentes pueblos indígenas, y me emociona profundamente que mis estudiantes hayan podido venir desde el Artico para estar aquí hoy, conociendo y conectándose con el pueblo Mapuche”, señaló emocionada la profesora MacDonnell. “En la lengua Inuit, la lengua de mis estudiantes, les decimos ´Nakurmiik’, que significa ´gracias’, muchas gracias por esta oportunidad”.

Por su parte, Marcelo Segura, Seremi de Educación de la Región de la Araucanía, valoró la visita de la profesora canadiense y destacó lo lejos que llegaron los profesores de la región en el concurso 2016: “Para la Araucanía es un privilegio tener a la ganadora del Global Teacher Prize internacional visitando la región, conversando con profesores y estudiantes de pedagogía, conociendo nuestra cultura. Nuestra región fue la única que el año pasado, en la primera versión chilena de este reconocimiento, tuvo a dos profesores elegidos entre los 5 finalistas, y esperamos que este 2017 más docentes de la región puedan postular para que, ojalá, podamos tener nuevamente al mejor profesor o profesora de Chile en esta zona”.

Participaron también de la actividad Carlos Barra, alcalde de Pucón; Paola Linconao y Mario Santibáñez, ambos parte de los 5 finalistas del concurso nacional el año pasado y concejales de la comuna.

Al final de la jornada la profesora Maggie MacDonnell reiteró el llamado a que los estudiantes levanten la voz y recoaozcan mediante este premio a esos profesores que generan cambios desde el aula. “Las únicas personas en el mundo que saben bien quién es el mejor profesor son los estudiantes. Por eso, necesitamos la ayuda de todos los estudiantes para encontrar a esos profesores increíbles y postularlos al Global Teacher Prize”, destacó en la ceremonia.

Fuente : Elige Educar Chile 2017

No Comments

Post A Comment